ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 21 de enero de 2013

Un grupo de jóvenes crea un colectivo para preservar el Alto dos Xenerais en Lamela



El preludio del carnaval en Trasdeza llegará el sábado 2 de febrero con la parroquia de Lamela como protagonista. La que será también primera cita dezana del Entroido da Ulla está organizada por la juventud de Lamela en colaboración con el Concello de Silleda, que, a través de la Concejalía de Cultura, está cerrando toda la programación para los próximos días.

El entroido en Lamela comenzará con el desfile de carrozas, comparsas y disfraces, previsto para las 16:30 horas. La comitiva partirá de Barravaite, en donde los que deseen participar en el concurso deben apuntarse en la carroza de la organización. El desfile continuará por la carretera N-525 y terminará en el campo de la fiesta; allí, a las 18:00 horas se celebrará el alto dos xenerais. Esta será la primera lucha dialéctica del entroido en la comarca dezana, en donde pervive la ancestral tradición que comparten varios municipios de la ribera del Ulla.


Tapas y sorteo

Presentación del Entroido, el viernes: Por la izquierda, Diego Figueiras (vestido de ´xeneral´), Alfredo Espiño, María José Fernández, Matías Rodríguez da Torre, Eduardo Villar y Juan Fontao (´xeneral´).Eduardo Villar, uno de los miembros de la comisión organizadora, explica que en la parroquia el carnaval se viene celebrando de forma ininterrumpida desde el año 2005, después de que un grupo de jóvenes decidiese recuperar una de las fiestas que tenía en Lamela uno de los principales destacamentos del Entroido da Ulla. "Es por eso que decidimos crear una asociación, que se constituirá formalmente en breve, para preservar también el alto dos xenerais, recuperando una tradición que en Lamela tenía mucha fama", señala Villar, que, junto a Alfredo Espiño, María José Fernández, Diego Figueiras y Juan Fontao, entre otros, forma parte del grupo organizador. Avanzan que el colectivo se llamará Anxela (Asociación de Xenerais de Lamela).
El concejal de Cultura e Turismo, Matías Rodríguez da Torre, que participó el pasado viernes por la noche en la presentación del programa, elogia "el trabajo de la juventud a la hora de continuar con esta tradicional celebración y su decidida apuesta por mantener un entroido propio, en el que cada vez hay mayor presencia de xenerais". Da Torre señala que Lamela será "la primera parada" en el calendario carnavalero de Trasdeza.
Asimismo, durante el sábado 2 de febrero los establecimientos hosteleros de la parroquia ofrecerán tapas con productos típicos de la fiesta del entroido, con el fin de promocionar también la gastronomía entre el público asistente. Desde la organización, que también está vendiendo rifas a 1 euro para el sorteo de un televisor LCD, agradecen los apoyos recibidos para la celebración de esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario