ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 16 de enero de 2013

El peaje entre Lalín y Santiago sube otros 15 céntimos en enero y se dispara a 5,80 euros

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/12/19/peaje-lalin-santiago-sube-15-centimos-enero-dispara-580-euros/729365.html


El Ministerio de Fomento ha aprobado un incremento del 2,4% en las tarifas de la autopista que comunica Santiago de Compostela con Lalín. A partir del próximo día 1 de enero transitar por la AP-53 entre la capital de Galicia y el Alto de Santo Domingo (Dozón) costará 5,80 euros; 15 céntimos más que a día de hoy.
El alza en las tasas convierte a esta vía de alta capacidad en un lujo para los usuarios que, tanto por motivos laborales o, sobre todo, para los que acuden al hospital de referencia, en Santiago. La autopista se mantiene como una de las más caras de España, máxime si se tiene en cuenta que por cada kilómetro recorrido -50 entre Lalín y Compostela- cada conductor de un turismo pagará casi 12 céntimos de euro. Con la rebaja del peaje anunciada y comprometida por los sucesivos gobiernos que pasaron por la Xunta y por el ejecutivo central, los ciudadanos son una vez más los que ven como el precio de la autopista no deja de crecer y, desde su puesta en marcha, en 2003, las tarifas se han incrementado en un 64,4%. Si nos ceñimos al año en curso, cabe destacar que la concesionaria, Autopista Central Gallega (Acega) ya aplicó dos subidas; una el 1 de enero y otra en septiembre por el alza del IVA. Así, el tránsito entre Santiago y Lalín -el tramo hasta Santo Domingo es gratuito- costaba el 1 de enero de este año 5,50 euros y hace tres meses subió hasta los 5,65. Con la autorización del Estado, que es el titular de la autopista, los usuarios que realicen el trayecto de ida y vuelta de Santiago a Lalín deberán abonar la friolera suma de 11,60 euros. Si a ello sumamos el gasto medio en combustible, el trayecto en turismo -vehículos ligeros- no sale por menos de 30 euros. Más caro todavía resulta realizar este desplazamiento a los vehículos pesados, que pasarán a pagar casi 23 euros por el trayecto de ida y vuelta entre Lalín y Compostela.
El mismo porcentaje aplicará la concesionaria para los que decidan salir en el acceso de A Bandeira (Lamela) o en Silleda (Ponte), donde a escasos metros se paga el tramo hasta Lalín. En el primer caso, el viaje Santiago-A Bandeira costará desde el 1 de enero 2,70 euros y3,55 para los que se desplacen hasta la capital trasdezana. Escandaloso y quizá por ello apenas es utilizado resulta comunicarse entre Lalín y Silleda. Los algo menos de 14 kilómetros que separan ambos municipios por autopista tendrán un valor en cuestión de días de 2,45 euros. La salida situada en las proximidades del recinto ferial es tan utilizada por los silledenses como por los que continúan hasta Lalín, una vez que dejar la AP-53 en Silleda supone un ahorro de casi dos euros y medio. Sin una alternativa a la autopista -la N-525 pierde tráfico, aunque también por la crisis- la autopista es la vía más eficaz para conectar la comarca con la capital gallega, pero a unos precios prohibitivos.
Si la AP-53 incrementa cada año sus tarifas, la conexión con Ourense seguirá siendo gratuita durante el próximo año. Así lo certifica la Consellería de Infraestruturas que dirige Agustín Hernández, quien niega que esté sopesando implantar unas tarifas "blandas" para esta vía de alta capacidad de titularidad autonómica. El denominado peaje en sombra cuesta a las arcas de la administración gallega en torno a 12,5 millones de euros al año, aunque, según la consellería, la comunicación entre Lalín, Dozón y la capital ourensana se mantendrá sin coste para sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario