ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 28 de enero de 2013

Dieciséis ´xenerais´ escenificarán el alto en el Entroido de A Bandeira el día 9

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/26/dezatabeirosmontes-dieciseis-xenerais-escenificaran-alto-entroido-bandeira/747273.html

El Carnaval de A Bandeira contará con la participación de dieciséis xenerais en el tradicional alto, que se celebrará el sábado, día 9. La mitad de ellos son niños, que escenificarán el atranque infantil, organizado por el colegio de la localidad.
La programación impulsada por la Asociación Xenerais do Entroido de A Bandeira contempla una vellada el viernes 8 a partir de las ocho de la tarde. Un tractor recorrerá las calles bandeirenses al tiempo que irá repartiendo filloas, chorizo y vino gratis entre quienes acudan disfrazados de viejo o de vieja. El resto, tendrá que pagar. La comitiva circulará animada por la charanga local Vida Loca. Quienes quieran continuar la fiesta pueden asistir, por la noche, a un concierto de rock organizado por el bar Arume, en el que actuarán dos grupos de la zona.
El día 9, los actos comenzarán a las 12.30 horas con un pasacalles a cargo de la citada charanga. En él participarán también cuatro cabezudos, dos de ellos creados este año. Desde las 15.15 horas y hasta las 15.45 horas, en el cruce de la calle Agro do Valo con la Rúa do Deporte se abrirá la inscripción en el concurso de disfraces. Encabezadas por los xenerais, las máscaras y parrandas desfilarán por la Rúa do Deporte, Ramón Valenzuela, Xeral y Lourás a partir de las 16.00 horas.
La Praza da Feira acogerá a partir de las 17.30 horas el tradicional alto. Comenzarán los niños, de nueve y diez años. Al término, dos de ellos harán el enlace con el atranque de los adultos, previsto para las 18.00 horas. El fin de fiesta lo pondrá el baile de disfraces, que estará animado por los dúos Azahara y Caché. A medianoche se realizará la entrega de los premios para reconocer a las máscaras más originales.
La asociación Xenerais do Entroido de A Bandeira cuenta con la colaboración del colegio local, del comercio de Silleda y del Concello, que aporta ayuda económica y apoyo logístico. "Sin ellos no sería posible", reconoce Anxo Lois, el vocal del colectivo. Precisamente la crisis ha obligado a recortar gastos e impedirá que este año la asociación pueda estrenar algún traje para sus xenerais o correos, como era costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario