ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 16 de enero de 2013

Aopil inicia la edificación del albergue de A Bandeira, que abrirá en Semana Santa

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/15/aopil-inicia-edificacion-albergue-bandeira-abrira-semana-santa/741000.html

15/01/2013

Las obras de construcción del albergue de peregrinos de A Bandeira se iniciaron ayer tras un año y cuatro meses de retraso sobre la fecha inicial fijada por la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, responsable del proyecto. Responsables y operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos, Aopil S.L., y técnicos del Concello de Silleda se reunieron en la parcela en la que se ubicará el inmueble para concretar el inicio de las labores de montaje. Al encuentro también acudieron los ediles de Obras e Servizos, Manuel Cuiña, y de Turismo, Matías Rodríguez da Torre.
Las primeras actuaciones que se realizarán en la finca, y que la firma acometerá a lo largo de los próximos días, consisten en la limpieza del solar y el movimiento de tierras preciso para instalar los trece módulos que conformarán el albergue. Por su parte, el Concello se encargará de la instalación de los servicios básicos, como el agua y el saneamiento, entre otros. El edificio estará listo a finales del próximo mes de marzo, por lo que todo apunta a que se abrirá al público en Semana Santa, la época del año -al coincidir con el inicio de la primavera- en la que se registra una mayor afluencia de caminantes hacia Compostela. Son las previsiones que ayer trasladó el responsable de Aopil al gobierno trasdezano.
La apertura del nuevo albergue de A Bandeira reforzará el servicio del Xacobeo en la zona, que pasará a contar con dos lugares de alojamiento en la comarca dezana. El único que permanece activo en estos momentos es el de Bendoiro, en Lalín, una vez que el disponible en Dozón fue cerrado el pasado mes de septiembre.
El inmueble de A Bandeira se situará en una parcela de la calle Agro do Valo, aunque tendrá el acceso principal por la Lourás. La finca fue cedida por una familia de la localidad. El convenio firmado entre el Concello y el Xacobeo establece que la cesión del terreno se realizará por un plazo de 15 años, con la posibilidad de revisar el acuerdo en el primer lustro.
Las obras fueron adjudicadas a Aopil por la Secretaría Xeral de Turismo por importe de 216.016 euros. El edificio se compone de trece módulos prefabricados y contará con climatización y un patio interior cubierto, así como instalación de energías renovables. Dispondrá de una capacidad para 36 plazas.
El espacio interior se reparte en dormitorios -algunos de ellos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad-, aseos, duchas y cocina-comedor. Las áreas entre módulos se utilizarán como espacios para el lavado y secado y zonas de descanso de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario