ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 16 de enero de 2013

Más de 80 bailarines participarán el 29 en el festival del 25 aniversario de Xirandola

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/12/27/80-bailarines-participaran-29-festival-25-aniversario-xirandola/732601.html

El grupo de baile tradicional Xirandola de A Bandeira celebrará el próximo sábado, día 29, sus bodas de plata con un festival en el que reunirá a exintegrantes de la formación para actuar en el espectáculo, que será gratuito y abierto al público en general. La cita se celebrará en el auditorio Manuel Dopazo de la localidad a partir de las 19.30 horas y contará con la participación de más de 80 danzantes.
"Lo que pretendemos es hacer un recorrido por los bailes más emblemáticos de Xirandola", explicó ayer la presidenta de la asociación cultural que lleva el nombre del grupo, Marita Casal, durante la rueda de prensa celebrada en el concello. Casal acudió acompañada de su hermana Maite, y de Mariela López, las tres, junto con Manuel Fernández, únicos miembros que permanecen en la formación desde su fundación, hace 25 años. Así, en el espectáculo no faltarán la Muiñeira de Rellas -el primer baile que interpretó el grupo, en sus comienzos-, la Carballesa do Courel, la Ruada de Zobra, el Maneo e Muiñeira de Limiñoa o la Muiñeira de A Bandeira, entre otras. Para interpretar esta última pieza, la agrupación intentará subir al escenario a más de ocho parejas al mismo tiempo, el máximo número de danzantes que se han subido a las tablas para interpretar una sola pieza.
El grupo ensaya más intensamente durante los últimos días para asegurar una buena actuación. Lo hacen también exintegrantes que se encuentran lejos de A Bandeira y fuera de Galicia. Al acto acudirán antiguos componentes que ahora viven en Barcelona, Madrid o Vigo. El festival tendrá una duración aproximada de entre una hora y media y dos horas, e incluirá también el nombramiento de nuevos socios de honor del grupo, cuyos nombres la organización prefiere no desvelar para mantener la sorpresa. La fiesta concluirá con una cena para los componentes.
Para el edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, el espectáculo "va a ser un acontecimiento en A Bandeira y en todo el Concello por el número de personas que consiguieron implicar", dijo ayer. Significará la conclusión a "un año muy completo" de actividades de Xirandola, pero "solo es un punto y seguido, porque queda Xirandola para rato, solo hay que ver su escuela", añadió. Por su parte, la alcaldesa, Paula Fernández Pena, destacó el "mimo" con el que la agrupación "trata nuestra cultura" y señaló que el Concello debe hacer una "mención especial" al trabajo de Maite y Marita Casal en pro de la formación. "Cuando hay un trabajo de fondo, se nota", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario