ME GUSTA FACEBOOK

viernes, 25 de enero de 2013

El Entroido de Merza repartirá 600 euros en premios en su desfile del 3 de febreiro

http://ocio.farodevigo.es/agenda/noticias/nws-152423-el-entroido-merza-repartira-600-euros-premios-su-desfile-3-febreiro.html

El entroido con más tradición de la comarca, el de Merza, celebrará su día grande el domingo 3 de febrero. El desfile de carrozas, charangas y máscaras por las principales calles de la parroquia dará comienzo a las 15:00 horas, mientras que dos horas más tarde se escenificará el alto dos xenerais, con los discursos de los mouros, el repaso del escribano y el sermón del frade.
La Asociación Cultural Vello dos Cornos, que organiza y promociona el evento desde hace casi una década, entregará este año tres premios únicos por la crisis: A la mejor carroza, al mejor grupo y al mejor disfraz. La cuantía de los galardones está por determinar y dependerá de la recaudación final, puesto que tanto el colectivo como la actividad en si carecen de subvenciones. En todo caso, José Ramón Cillero, presidente y principal impulsor de Vello dos Cornos, confía en poder repartir al menos en torno a 600 euros en premios.
Además, los participantes en el carnaval de Merza acudirán el próximo domingo, día 27, a la parroquia lalinense de Losón para compartir mesa y mantel en el restaurante Sanmartín. Algunos xenerais acudirán antes con sus monturas al santuario de O Corpiño para recibir la bendición del sacerdote, aunque esta ceremonia -convertida ya en una tradición en los últimos años- se suspenderá en caso de lluvia.
Críticas a 'Xenerais da Ulla'
Vello dos Cornos fue la primera asociación vinculada directamente al Entroido da Ulla creada en la comarca. En su trayectoria ha invertido más de 20.000 euros en la recuperación de la tradición, incluida la confección de diez trajes completos de xenerais y correos. Recientemente, en colaboración con las asociaciones de vecinos, mujeres, banda y O Arco, ha construido un almacén para guardar material y ampliado la plaza del auditorio.
Desde el colectivo se cuestiona el papel de la agrupación Xenerais da Ulla, constituida por ocho municipios que conservan esta tradición del carnaval, entre ellos, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada. "Carece de contenido, solo te llaman para preguntarte si organizas entroido y hacer un cartel genérico, que ni siquiera nos han enviado", critica Cillero, que recuerda que su asociación llegó por si sola a Portugal, País Vasco o el programa Luar "antes del año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario