ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 28 de enero de 2013

A Bandeira arma a sus Xenerais

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/01/26/bandeira-arma-xenerais/0003_201301D26C29947.htm

Desde hace días, A Bandeira, a través de la asociación que organiza su Entroido está armando a sus xenerais y organizando todo un espectáculo tradicional y cargado de elementos festivos que durante la tarde noche del viernes y todo el sábado, los días 8 y 9, llenarán las calles de la localidad con un entusiasmo correspondido siempre por la población en esta plaza.
Enmarcado en los Entroido do Ulla, el edil de Turismo de Silleda Matías Rodríguez Da Torre, lo destacó como un festejo «vivo, con relevo» por tener atrás un colectivo que alimenta su actividad permanente que lo convierte en «aguillón para outras parroquias».
Esta año ampliarán los cabezudos con un cura y un monaguillo. Los hacen ellos y recrean, con los que ya tenían, el casamiento noble que recogió Benito Bicceto en su Historia de Galicia. La crisis impidió presentar un traje nuevo de xeneral este año pero el evento llega a esta edición con fuerza.
Una veintena de personas, asociación y otras vinculadas a la actividad, mueve el montaje que cuenta con 16 xenerais, 8 en cada uno de los altos que se desarrollarán el día 9: a las 17.30 horas el Alto de los xenerais infantís, organizado por el Ceip da Bandeira, y a las 18.00 el clásico de los Xenerais da Bandeira. Pero estos ya incluyen relevo generacional como un correo y un general que pasan de niños a los papeles de adultos. En Entroido suma así más aspectos de normalización social como el hecho de presencia femenina en esos puestos militares de alto rango. Algunos generales tiene caballo propio o prestado pero una decena de ellos serán alquilados en un picadero de Ponte Caldelas, refrendando que A Bandeira pasa de vila rural a urbana.
Directivos del colectivo, Anxo Lois Diéguez, Sara Blanco Gil y José Luis Blanco, comparecieron con los nuevos xenerais Diegos Cangas y Alin Diago en la presentación del evento.
El día 8 a las 20.00 horas, vellada con tractor filloeiro por las calles. Serán gratis para los disfrazados de viejos. Amenizará la charanga Vida Loca y, noche con cocierto de rock en Arume.
El día 9, el pasacalles a las 12.30 horas. A la 15.15 horas, concurso de máscaras y parrandas que deben anotarse en la zona del Auditorio. A las 16.00 arranca la mascarada hasta la Praza da Feira donde serán los Altos.
Concursos muy cotizados
Concello y comercio local apoyan y donan premios en metálico con fama por su cuantía elevada, gran reclamo para gente de fuera. Los seis de comparsas y carrozas son de 500, 300, 200, 100, 75 y 50 euros. Los dos de charangas, 200 y 100 euros y el individual 100 y 50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario