ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 16 de enero de 2013

Ruido de sables en las riberas del Ulla

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/11/ruido-sables-riberas-ulla/739110.html

11/01/2013

Las parroquias dezanas con más tradición carnavalera -seis pertenecientes a Silleda y Vila de Cruces- están inmersas ya en la organización su programa de fiestas para este año. Aún con el gusto del turrón en la boca, los 'xenerais' desempolvan sus trajes y preparan sus sables para desplegar todo su poderío. Los primeros 'altos' serán el día 2 de febrero en la parroquia silledense de Lamela, y la cruceña de Salgueiros cerrará el 17 el Entroido do Ulla en la zona. Por el contrario, Dornelas (Silleda) y Piloño (Vila de Cruces) se quedarán sin celebración ante la falta de vecinos que se pongan al frente de su organización.
Lamela. La parroquia silledense de Lamela inaugurará el calendario carnavalero de la zona el sábado 2 de febrero. Celebrará su habitual desfile de carrozas y comparsas, que partirá en torno a las 16.30 horas de Barrabaite. Dos horas más tarde, seis personas escenificarán el 'Alto dos xenerais'. La organización, formada por una docena de vecinos, está pendiente de confirmar la asistencia de los 'regueifeiros', habituales en las últimas ediciones. Los actos rematarán con un baile de máscaras. Los programadores, que este año pretenden constituirse en asociación para optar a más ayudas instituciones, mantiene los premios a las carrozas, comparsas y al mejor disfraz. El presupuesto para costear los actos ronda los 2.500 euros, unos 600 menos que en 2012.
Merza. Vila de Cruces tomará el relevo con el Entroido de Merza el domingo día 3 por la tarde, como es tradición. Sus responsables ajustarán los actos al dinero que aguardan recaudar de los 'vivas', que estiman en unos 1.500 o 2.000 euros. "Haremos lo habitual, para cubrir el año, porque no estamos para meternos en gastos", reconoce el presidente de la Asociación Cultural Vello dos Cornos de Merza, Xosé Ramón Cillero. No faltarán los personajes típicos: Los 'xenerais' y el 'vello dos cornos', entre otras máscaras que animarán la jornada.
A Bandeira. La localidad silledense celebrará su carnaval los días 8 y 9. El viernes 8 a partir de las 20.30 horas se desarrollará 'vellada', por tercer año consecutivo. Al día siguiente, a las 17.30 horas, habrá un desfile de carrozas, un 'alto' infantil y el 'Alto dos xenerais' de adultos; y por la noche, concluirán con un baile de disfraces. La organización, la Asociación Cultural Xenerais do Entroido de Bandeira, afina su presupuesto, que rondará los 6.000 euros. "Hay recortes; no hicimos ningún traje nuevo, porque no nos da el presupuesto, pero mantenemos los actos del año pasado", reconoce Anxo Lois, uno de los miembros.
Salgueiros. La parroquia cruceña de Salgueiros vuelve a cerrar un año más el calendario carnavalero. Sus festejos serán el domingo 17 y comenzarán en torno a las cuatro de la tarde en el campo de la fiesta. Habrá un 'Alto dos xenerais', oradores, moros, 'frades' y la figura del alcalde, además de parodias teatrales para rematar el repaso a la actualidad social y política. Este año la organización -la Asociación de Veciños Amigos de Salgueiros-, intentará recuperar la 'parranda dos cegos', figuras tradicionales de su entroido. Por otra parte, se sortearán 200 euros en metálico entre los que adquieran rifas que se comenzarán a vender la próxima semana.
Piloño. La baja causada por dos de los cuatro miembros habituales de la organización, debido a causas personales, impedirá que la parroquia cruceña de Piloño disfrute del carnaval en esta edición. El parón se produce después de cuatro años sin interrupciones en su celebración.
Dornelas. Los vecinos de la parroquia silledense de Dornelas volverán a quedarse un año más -y al menos van tres- sin su tradicional 'alto' debido a la falta de voluntarios para asumir su organización. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de realizar únicamente un baile de disfraces, finalmente también esta opción queda descartada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario