ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 3 de abril de 2013

Pena cierra el enlace de Lamela ante el rechazo al convenio de su socio de gobierno

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/03/12/pena-cierra-enlace-lamela-rechazo-convenio-socio-gobierno/772491.HTML

"Los vecinos tienen derecho a ser informados y aquí no hubo información", reprocha Da Torre - Cuiña recrimina al nacionalista su cambio de postura tras hablar con afectados

12.03.2013 | 07:41
El malestar manifestado por los vecinos el pasado fin de semana hacía presagiar ayer un pleno polémico, pero nadie esperaba que la discordia llegase desde el seno del propio gobierno bipartito. La sorpresa saltó cuando el portavoz nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, se negó a apoyar el acuerdo de conformidad con el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Silleda para la mejora del vial de acceso a la AP-53 en Lamela. Con su voto en contra, unido a los de los seis ediles del PP, dejó en minoría al PSOE de Paula Fernández Pena, e impidió que se aprobase el traspaso de la titularidad.
La carretera, por tanto, sigue siendo municipal, de ahí que, nada más producirse las votaciones, la regidora anunciase el cierre del acceso a partir de hoy como media de prevención ante posibles accidentes, debido al mal estado de la pista.
El PP abrió el turno de intervenciones, que se prolongaron durante casi una hora y media. Lo hizo "lanzándole un guante" al gobierno: "Que quede en suspenso este acuerdo y que se forme una comisión entre vecinos, Concello y Fomento" para que los afectados puedan conocer en qué situación quedan sus propiedades "porque no saben si van a tener que ceder terrenos", argumentó su portavoz, José Luis Espiño. "Si hemos esperado diez años, podemos esperar un poquito más" para lograr una solución. Similar argumento esgrimió Da Torre, que entiende que el convenio no es más que "una declaración de intenciones" que "no dice ni cómo ni cuándo" se hará la mejora. Dice entender la "intranquilidad de los vecinos", con los que se reunió de antemano, porque "desconocen en qué situación quedan sus lindes", y apuntó que hay cuatro viviendas afectadas. Propuso a Pena hablar con el ministerio para aclarar estos aspectos antes de firmar, y evitar "que los vecinos queden de la mano de Dios".
El portavoz socialista, Manuel Cuiña quedó "perplejo" ante la postura de su socio de gobierno. "Es una pena que pienses una cosa por la mañana y otra por la tarde", le reprochó tras recordarle que siempre mostró su conformidad con el convenio. Ahora parece que dos o tres veciños -que tenéis suerte que no os gobierne gente así- hablaron con él y dice que hay que dejarlo encima de la mesa. Digo suerte, porque, en otra ocasión, si vienen cinco o seis, dirán lo contrario, porque lo fácil es decir lo que piensan los que están ahí enfrente -explicó dirigiéndose a los vecinos presentes-; lo difícil es decir lo que piensas tú siempre, y lo que crees que es lo mejor para el conjunto de la ciudadanía". Una "muy poca personalidad" que también recriminó al PP, por "vender" que habían acordado una solución con Fomento, y ahora negarse a apoyar el convenio.
Los vecinos tienen derecho a ser informados, y aquí no hubo información", reiteró Da Torre, algo que Pena negó, recordando que ningún afectado se dirigió al Concello, ni siquiera aprovechando la visita cursada en enero para exponer el PXOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario