ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 3 de abril de 2013

Pablo García brinda ´total apoyo´ a Pena y pide ´cordura´ al Bloque para mantener el bipartito

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/03/17/pablo-garcia-brinda-total-apoyo-pena-pide-cordura-bloque-mantener-bipartito/775616.HTML

El dirigente socialista, que prevé reunirse mañana con la alcaldesa, entiende que Da Torre cruzó una "línea roja" en el último pleno - La regidora espera que el concejal "dé apoyo al (futuro) gobierno en cuestiones troncales"

17.03.2013 | 00:00
El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) respalda el proceder de su agrupación de Silleda en la crisis de gobierno municipal que, salvo sorpresa mayúscula, terminará mañana con la disolución del bipartito. Su secretario de Organización, el también silledense Pablo García, que no pudo asistir a la asamblea del viernes por encontrarse de viaje, sí pretende reunirse mañana con la alcaldesa, Paula Fernández Pena, con quien ha mantenido contacto telefónico en los últimos días y a la que brinda su "total apoyo", al igual que a sus otros cinco concejales.
García comprende la drástica decisión tomada por la alcaldesa y refrendada por la asamblea socialista, porque "no es fruto de una calentura, sino que viene de atrás". La votación del edil nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, en contra de los otros seis miembros del gobierno en el pleno del pasado lunes por el enlace de la AP-53 en Lamela es el "punto de inflexión". "Llegar al pleno y desmarcarte del consenso previo es cruzar la línea roja", declara. "Cuando Paula convoca un pleno hay un trabajo anterior para que todo vaya consensuado -añade-. No es de recibo desmarcarse luego y dejar vendido al resto del gobierno". "Es lógico que se rompa la confianza", opina.
En todo caso, el dirigente socialista de Laro sostiene que el Bloque está "a tiempo de darle la vuelta" a la situación y cree que debe hacerlo, pues, de otro modo, "la gente no lo entenderá". Defiende el "espectacular trabajo" realizado por el gobierno, "también el BNG", en el Concello de Silleda en asuntos como el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) y asegura no entender el empecinamiento de los nacionalistas en el caso de Lamela cuando, tras muchos años, se atisbaba una solución. El socialista insiste en que "la pelota está en el tejado del BNG" porque hay "un hecho" y es que "rompió el consenso previo en el pleno". "No es un tema menor", manifiesta García, que comprende la actuación de Pena, porque "puede volver a pasar" y "eso no se puede permitir". Por eso, pide al BNG "cordura" para "reconducir" la situación.
Como silledense, Pablo García asegura compartir con los vecinos "una percepción, una diagnosis clara" de lo que está pasando en Trasdeza. "Hay una persona que obtuvo la confianza mayoritaria de la ciudadanía y que el Bloque juegue a que no sea así me parece absurdo -proclama-. Hace tiempo que existe esa percepción de que no lo tiene claro, y se equivoca".
En la misma línea, la alcaldesa esperará a mañana, como le ordenó la asamblea de su partido, para tomar una decisión. Si para entonces "el culpable de la rotura del pacto no desaparece del escenario", le retirará las competencias. Pena considera que el PSOE, como fuerza más votada, está "legitimado" para gobernar en minoría. - incluso apela a la responsabilidad del BNG: "Confiamos en que nos dé apoyo en cuestiones troncales" para Silleda. La regidora insiste en que la ruptura se produjo cuando Da Torre "incumplió" el pacto y votó en contra del resto del gobierno sin consulta previa a su organización política. Tal como están las cosas, la única posibilidad de salvar el bipartito pasaría bien por la salida de Da Torre -a quien el BNG ya brindó su rotundo apoyo-, bien porque el edil diese garantías de no volver a romper el consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario