ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 3 de abril de 2013

´Las bandas han contribuido a que haya una cantera de trompistas increíble´

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/03/27/bandas-han-contribuido-haya-cantera-trompistas-increible/781172.HTML

"Hoy en día, a diferencia de hace quince años, los músicos no precisan irse al extranjero"

27.03.2013 | 07:38
Jordi Ortega, ayer, impartiendo su clase en el auditorio de A Bandeira. // Bernabé/Javier Lalín
Jordi Ortega, ayer, impartiendo su clase en el auditorio de A Bandeira. // Bernabé/Javier Lalín

Dice sentirse en A Bandeira, "como en casa". Por segundo año consecutivo participa como maestro en el X Curso de Música da Bandeira, organizado por la Banda Cultural e Recreativa de la localidad, de la que es miembro federado. Defensor de las agrupaciones bandísticas populares como cuna de grandes músicos, sitúa el curso que imparte junto a otros cinco profesores, entre las referencias en Galicia. Las clases, iniciadas el pasado lunes, concluirán mañana..
-¿Cómo se organiza un curso de cuatro días con alumnos de distintas edades y niveles?
-Está dividido en mañana y tarde. Por la mañana hacemos un calentamiento conjunto con todos, y luego dividimos en dos grupos, en función del nivel, más que nada para que resulte ameno para todos. Y a última hora de la tarde nos reunimos para preparar la audición de (mañana) jueves. Tengo doce alumnos, todos muy jovencitos, pero los hay desde el nivel elemental hasta otros que están en el tercer curso de profesional.
-Por su experiencia como profesor y músico en Galicia. ¿En qué nivel situaría esta cita?
-La verdad es que si hiciésemos un ranking estaría muy alto, porque ya tiene diez años de andadura, y el nivel de profesores y alumnos es cada vez más notorio dentro de Galicia. La prueba está en que en cada especialidad hay un mínimo de diez o doce alumnos, y eso ya es un éxito. Tengo que decir que la organización es extremadamente amable poniendo todo tipo de facilidades.
-¿La trompa es un instrumento apetecible para quienes se inician en la música, o los principiantes optan más por otros como el clarinete o la flauta, por ejemplo?
-La percepción de que no es un instrumento apetecible no es real, de hecho, en Galicia, cada vez hay más trompas en las bandas populares, que han contribuido en gran medida a que haya una cantera de trompistas gallegos increíble.
-También en la música ha habido 'fuga de cerebros' al extranjero. ¿Sigue esa tendencia?
-La verdad es que el panorama ha cambiado muchísimo en los últimos años, porque hace quince o veinte años atrás estabas prácticamente obligado a ir a buscar profesorado de un cierto nivel para poder desarrollar la carrera. Pero hoy en día la cosa, afortunadamente, ha cambiado. La Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmónica de Galicia han realizado un trabajo estupendo en este sentido. El nivel en Galicia ha mejorado muchísimo, aparte de que se organizan un montón de cursos por parte de las bandas. Traen profesores de un nivel altísimo, y eso hace que la gente vaya teniendo oportunidades y no precisa irse al extranjero.
-¿La música hay que mamarla desde niño, o hay buenos intérpretes que comenzaron de adultos?
-Es como todo. Yo, por ejemplo, empecé con tres años. Mi padre tocaba la percusión en la banda de mi pueblo y yo iba acompañándolo con el tambor. La verdad es que a través de las bandas populares, desde bien pequeño, se puede mamar de esa formación musical, pero es cierto que ha habido gente que ha empezado de mayor y es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario