ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 3 de abril de 2013

Afectados del enlace de Lamela piden una cita con Pena antes del pleno de mañana

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/03/10/afectados-enlace-lamela-piden-cita-pena-pleno-manana/771563.HTML

Exigen que no firme el convenio con Fomento sin reunirse antes con los propietarios para explicarles su "situación" - Creen "vergonzoso" que el gobierno no les informase antes

10.03.2013 | 00:00
Los socavones y el firme totalmente destrozado dificultan el acceso a la autopista. // Bernabé/Javier Lalín
Los socavones y el firme totalmente destrozado dificultan el acceso a la autopista. // Bernabé/Javier Lalín
Propietarios de fincas y viviendas afectadas por la posible expropiación de terrenos precisa para la mejora del vial de acceso a la autopista AP-53 en Lamela presentarán mañana un escrito en el Concello para solicitar que no se firme el convenio con el Ministerio de Fomento para la mutación demanial de los terrenos, al menos hasta que el gobierno local se siente con los afectados para explicarles la "situación" en la que quedarán sus predios.
El ejecutivo tiene fijado un pleno extraordinario para mañana, a las 16.00 horas, con la aprobación de dicho acuerdo como único punto en la orden del día. El equipo que lidera Paula Fernández Pena convocó la sesión de urgencia ante la imperiosa necesidad de arreglar un vial minado por los socavones y con un firme muy deteriorado. Se trata de rubricar con Fomento una mutación demanial de los terrenos, que pasarán a ser titularidad del Estado, quien tendrá que asumir las obras de reparación.
Los propietarios reclaman que "no se tome ningún acuerdo en el pleno que nos pueda afectar hasta que desde el Concello de Silleda sus responsables, Paula Fernández, y el edil de Obras, Manuel Cuiña, se reúnan con nosotros y nos informen sobre nuestra situación", explicaban ayer en un comunicado. Dicen sentirse "indefensos" ante la rápida convocatoria de la sesión plenaria, y tildan de "vergonzoso que nadie del Concello hablase con nosotros sobre este asunto", añaden. "Merecemos una explicación, porque somos los principales afectados", insisten.
En el pleno celebrado el pasado día 4 para abordar la problemática del enlace -tras la petición del PP- el líder de la oposición José Luis Espiño, advirtió a Fernández Pena que no habría solución sin antes negociar con los propietarios, que cifró en diez. La regidora le aclaró que son catorce los afectados, y le recordó que el Ministerio lo único que pidió al Concello fue "colaboración en las expropiaciones", nunca poner a su disposición los terrenos, porque son privados, y, por tanto, carece de potestad para ello.
Los vecinos entregarán mañana en el Registro municipal un escrito firmado "por todos nosotros" en el que solicitan "respeto hacia nosotros, como vecinos perjudicados" y solicitando, formalmente, que se posponga cualquier decisión respecto del enlace de la AP-53 mientras los responsables municipales no accedan a sentarse con los afectados para explicarles en qué situación quedarán sus predios una vez firmado el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario