ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 20 de agosto de 2012

La Festa da Empanada atrae a 10.000 fieles



LAURA MOURE - SILLEDA La localidad silledense de A Bandeira celebró ayer su 38ª edición de la Festa da Empanada. En la carballeira da Silva se reunieron unas 10.000 personas. El pregón corrió a cargo de la periodista Inés Colmeiro. En el concurso participaron 16 empanadas. 
La Banda de Veteranos de Bandeira fue la encargada de abrir el programa festivo. Además, después del acto religioso de la una, esta agrupación deleitó al público con su música. José Ayude, vecino de A Bandeira, fue el encargado de presentar el acto de la Festa da Empanada. "Nuestra fiesta es diferente a las demás, porque siempre hay el misterio de non saber lo que contienen las empanadas", añadió Ayude. El pregón fue muyUna representante de la comisión muestra la empanada ganadora, de la panadería A Xesta. // Bernabé/Gutier familiar en donde Colmeiro señaló "llevo muchos años asistiendo a esta fiesta, pero creo que ésta va a ser la más bonita de mi vida". Asimismo hizo mención de Larpeiros, el programa gastronómico de la televisión que dirige. "Nuestras recetas siempre se basan en nuestra cultura y tradición. Además, ser gallego son muchas cosas, pero para nosotros la gastronomía siempre es una fiesta". 
El concurso de empanadas contó con la colaboración de varios expertos. Estuvo formado por Alberto Lareo, del restaurante O Manso (Santiago); Julio Mato, de la Casa de Xantar A Culler (Silleda); Susana Cancela, da Casa da Botica (Loimil); Cristóbal Crespo, estudiante de Hostelería y Carmen Pillado, vecina de A Bandeira. Se presentaron 16 empanadas hechas a base de diversos ingredientes: angulas con zamburiñas; gambas con grelos y espinacas; mejillones con piñones; langostinos y pollo; bonito de Burela o conejo del monte, entre otros. El certamen de empanadas se dividió en dos categorías. Los premiados en la modalidad de amas de casa fueron: el primer premio para Leticia García por una de bonito de Burela que fue subastada por 400 euros; el segundo para Mercedes Pérez por una elaborada con mejillones y piñones, vendida por 90 euros y la tercera, para José Otero, por una de congrio que fue subastada por 80 euros. En el caso de la categoría de restaurantes, el primer galardón fue para la panadería A Xesta de Lalín por una de cacheira de cerdo vendida por 350 euros; el segundo para una de marisco y verduras hecha por O Refuxio de Merza y subastada por 75 euros, y la tercera, subastada por 80 euros, pertenece a la panadería Feijoo de Rodeiro, elaborada con torreznos. Mercedes Areán fue premiada por la originalidad de su empanada hecha con xoubas rellenas de pimiento de piquillo y jamón ibérico, subastada por 100 euros. El punto y final a esta jornada lo puso las orquestas América S.L y Suavecito.
Los festejos rematan hoy con actividad ya a las 9 horas con el Open Internacional de Petanca. La Banda Recreativa y Cultural da Bandeira darán el pasacalles y un concierto. La misa será a la una, acompañada de procesión y de un espectáculo pirotécnico. La Banda Recreativa da Bandeira y la Nova Banda de Vilatuxe actuarán a partir de las 20 horas. A las 22 horas habrá un repertorio protagonizado por piezas bailables.
Quejas por las numerosas sanciones de tráfico
Tras el corte de la N-525, a su paso por esta localidad silledense durante los días de las fiestas, está prohibido el estacionamiento en las tres calles de A Bandeira en las que se habilitó el desvío, hasta la madrugada del domingo al lunes. Estas calles son la Doutor Penoucos, la del Parque y la de Ramón de Valenzuela. Las sanciones por no respetar la prohibición tienen una cuantía de 200 euros. Ante esta medida, que ya lleva aplicándose en años anteriores, los vecinos de la zona se quejan. A pesar de que ya no es el primer año a muchos los pilla por sorpresa. Aunque en el lugar se colocó la señalización provisional concreta para informar de la prohibición, muchos no se fijan y aparcan debido a que se trata de una zona de estacionamiento habitual. 
La Policía Local se ve obligada a multar dado que al tratarse de una carretera transitada, si aparcan vehículos a ambos lados de la calle cortada, dos camiones o trailers no podrían circular por dicho lugar. A veces ocurre, que un conductor estaciona por un periodo corto, como si se tratase de un sitio de carga y descarga, y al ver un coche parado ahí, otros no se fijan en la señal de prohibición y acaban aparcando. 
El año pasado fueron numerosas las personas multadas. Desde el concello solicitan la responsabilidad de todos. El corte de esta calle fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, después de la petición formulada desde la Alcaldía de Silleda.

Noticia do Faro de Vigo do Domingo 19/08/2012:http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/08/19/festa-da-empanada-atrae-10000-fieles/675267.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario