ME GUSTA FACEBOOK

viernes, 3 de agosto de 2012

Inés Colmeiro, directora de ´Larpeiros´, pregonará la Festa da Empanada el 18

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/08/03/ines-colmeiro-directora-larpeiros-pregonara-festa-da-empanada-18/670973.html

La directora del programa Larpeiros de la Televisión de Galicia, Inés Colmeiro, será la pregonera de la XXXVIII Festa da Empanada de A Bandeira el próximo 18, día grande de la cita gastronómica. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Magisterio y con raíces en la localidad, su intervención en la Carballeira de Silva dará el pistoletazo de salida al atardecer a la degustación del típico producto bandeirense en torno al que la recién creada comisión organizadora prevé reunir unas 10.000 personas. 
Como otros años, se premiará a las empanadas más sabrosas, con tres reconocimientos para los restaurantes participantes y otros tantos para las amas de casa, además de un galardón a la creación más original. El jurado estará compuesto por Alberto Lareo (Restaurante O Manso, de Santiago); Julio Mato (Casa de Xantar A Culler, de Silleda); Susana Cancela (Casa da Botica, de Loimil); Cristóbal Crespo (estudiante de hostelería); y Carmen Pillado (vecina de A Bandeira). La verbena nocturna estará amenizada por las orquestas América S.L. y Suavecito. La jornada del sábado se abrirá con el pasacalles de la Banda de Veteranos da Bandeira, que también dará un concierto a las dos, tras la misa solemne en honor a Nosa Señora das Ermidas, a las 13.00 horas. 
El programa festivo, cuyo cartel fue diseñado por el artista local Adrián Penido, se inicia ya el jueves 16 con el XII Bandeirock a partir de las 22.00 horas en la calle Camilo José Cela. Actuarán el grupo anfitrión Tu mujer nos engaña, la banda ourensana Malucos y Malandros, Barrio Rojo (integrado por cruceños y silledenses); y otra formación invitada. La cita está organizada por Xonix Récords con la colaboración del Café Bar Arume, Desgüaces Rolán y Frigoríficos Bandeira. 
El viernes 17 por la tarde habrá juegos infantiles organizados por el Anpa Brincadeira y a las 19.00 horas en el campo de A Moa se celebrará una exhibición de coches teledirigidos a cargo del campeón y el subcampeón de la modalidad, José Porto y Alberto Neira respectivamente. Por la noche subirán al escenario Carapaus, Zurrumalla, Tanto nos ten y Cuchufellos, como integrantes del XXIV Esmorga Folk. 
Las fiestas rematarán el domingo 19 con el Open Internacional de Petanca a partir de las 9.00 horas, el pasacalles de la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira y el tradicional concierto. La misa y procesión de San Antonio será a la una. Por la tarde, a partir de las ocho, actuará de nuevo la banda local, y la Nova Banda de Vilatuxe, que brindarán por la noche una sesión bailable. 
II Ruta das Empanadillas el viernes 17 
Por segundo año consecutivo se celebrará la Ruta das Empanadillas. Será el viernes 17 a partir de las siete de la tarde con la participación de siete bares: A de Filo, Café Bar Reina, Trécola, A de Tachy, Arume Café, Zaux e O Encontro. La tarde se amenizará con la música del grupo local Fortín da Pomba en torno a las ocho. Una hora más tarde, se disputará en la Rúa Xeral el II Campeonato Intercomarcal de Tiro á Corda. El primer premio está dotado con 200 euros, el segundo con 150 y el tercero con un vale para una partida de paint ball, patrocinados por negocios locales y por el Concello. 
Supresión de la mesa oficial y recorte en fuegos 
La comisión organizadora ajusta los festejos a los tiempos de crisis y decide suprimir en esta ocasión la mesa oficial. También recordará gastos en las partidas destinadas a pirotecnia y a iluminación. En la financiación de la cita gastronómica, declarada de interés turístico de Galicia desde 1999, colaboran el Concello de Silleda y la Diputación de Pontevedra, además de comercios y empresas silledenses y vecinos. La organización recuerda que el plazo para reservar sitio está abierto hasta el día 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario