ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 17 de diciembre de 2012

Silleda renuncia al alumbrado navideño e invita a los vecinos a decorar sus fachadas

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/11/27/silleda-renuncia-alumbrado-navideno-e-invita-vecinos-decorar-fachadas/718013.html


En tiempos de crisis toca apretarse el cinturón y agudizar más que nunca el ingenio. Es lo que hará el Concello de Silleda esta Navidad. El edil de Cultura e Participación Cidadá, Matías Rodríguez da Torre, anunció ayer que este año las calles del municipio no lucirán el tradicional alumbrado navideño, ornamento que, pretende, sea de algún modo sustituido por la decoración que, cada vecino, se anime a colgar de su fachada.
De este modo, el gobierno local trasdezano da un paso más en el recorte de este tipo de lucerío, ya aplicado el pasado año, en que únicamente destinó 5.000 euros -financiados en colaboración con la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS)- para su instalación. Fueron 7.000 euros menos que los gastados en 2010.
La nueva medida se aplica en congruencia con el plan de ahorro energético que lleva meses siguiendo el Concello, siguiendo las directrices del plan de ajuste. "Además de por razones económicas, tampoco sería coherente contar con alumbrado cuando se están reduciendo puntos de luz por motivo del plan de ajuste", justifica da Torre. Cabe recordar que la supresión de farolas se aplica en el territorio municipal desde el pasado verano. De este modo, el Concello únicamente colocará ornatos lumínicos en aquellos centros municipales en los que se celebren actividades relacionadas con la programación navideña para los niños.
Pero no por carecer de iluminación navideña Silleda no podrá lucir la decoración típica de esas fechas. Al menos es lo que pretende el ejecutivo trasdezano, que anima a la participación de los vecinos. Da Torre hace un a llamamiento al "sentido colectivo" y les propone que decoren los elementos externos de sus viviendas con objetos propios de la Navidad. "Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que adorne las ventanas de sus casas, los balcones, las fachadas, etc, y así, entre todos, poder contar con adornos que ambienten las calles" defiende el edil.
Explica que la colaboración por parte de la vecindad podría darse tanto de modo individual -con las creaciones de cada uno en su casa- como de forma coordinad, a través de los distintos colectivos silledenses. "Hay alguna asociación, como la Asociación de Madres y Padres Brincadeira de A Bandeira que ya está trabajando en este sentido", explica Da Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario