ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MANUEL OTERO PAÍNO - Autor del documental "A música da Bandeira"

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/11/04/cambio-densidad-timbrica-forma-entender-musica-30-anos/706962.html


El próximo 24 de noviembre, la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira festeja su 30 aniversario con la proyección del documental A música da Bandeira, dirigido por el joven Manuel Otero Paino quien, además, se encarga del guión y el montaje. Para este trompetista es, también, una forma de reforzar sus vínculos con la banda, en la que empezó a tocar cuando tenía 10 años.
-¿De qué documentación dispusieron para elaborar el documental?
Nació en Loimil (A Estrada) en 1982. Comenzó a estudiar música en la Escola de Música de A Bandeira y es licenciado superior en la especialidad de trompeta, además de en Ciencias Políticas. Actualmente, se forma en jazz y participa en proyectos de rock y punk. Colaboró con la Orquesta Ciudad de Granada o la de Amigos da Ópera de Vigo, entre otras., Manuel Otero posa junto al auditorio de A Bandeira. // Bernabé/J. Lalín -La Casa de Cultura cuenta con un importante archivo de fotos, vídeo y grabaciones de audio que se fueron recopilando durante muchos años y en cuya tarea fue muy importante la colaboración de Alfredo López Mosquera, el archivero de la banda. Es más, fue precisamente el enorme volumen de documentos los que nos animó a preparar el documental. Recuerdo que surgió la idea de utilizarlo durante una conversación con el director de la banda [Miguel Rodríguez Barrio] sobre la forma en qué podíamos conmemorar el 30 aniversario. Al margen de apoyarme en el archivo, también realicé entrevistas a vecinos de la villa y tiré un poco de intuición, porque llevo 20 años tocando en la banda, desde niño, y creo que esto me facilitó un poco el trabajo.
-¿Cuánto tiempo precisó para terminar el documental? ¿Con qué equipo cuenta?
-Hace más de un año que me puse a trabajar en este proyecto. Supongo que me llevó tanto tiempo porque mis cualidades en el terreno audiovisual son nulas (risas). Pero me dije ¡Sin miedo! y me puse a hacerlo. En cuanto a mis compañeros en esta idea, Roberto Grandal se encargó de la cámara y la postproducción, mientras que Marcos Otero es el responsable de sonido. La producción es cosa de la Asociación Recreativa e Cultural de Bandeira, con la que colabora la Concellería de Cultura y komunikando.net.
-¿Ha cambiado mucho el repertorio de la Banda de Bandeira en estos 30 años?
-Sí, rotundamente. Las bandas ya no son lo que eran. Creo que son bandas, pero también mucho más, porque cambió tanto la formación musical como los medios de que disponen y sus composiciones, entre otras cosas. Todo esto repercutió en la propia esencia de lo que es una banda. De ahí que mudase también su número de personas, la diversidad tímbrica e incluso la forma de entender y también de interpretar la música.
-Repartirán el DVD en bibliotecas y otros centros de la villa. ¿Puede adquirirse alguna copia?
-Hicimos 1.000 ejemplares, que trataremos de poner a la venta en la villa, aunque también podrá adquirirse por internet. Queremos llevarlo a todas las bandas de música, porque es la historia de una banda, pero representa la historia de cualquiera de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario