ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El mercado de A Bandeira ya es de pago

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/11/15/mercado-bandeira-pago/711896.html



Los vendedores que ayer asistieron al mercado tradicional de A Bandeira tuvieron que pagar, por primera vez en la historia de la feria, por asentar sus puestos. Tres agentes de la Policía Local pidieron a todos ellos la documentación que acreditase el permiso de instalación y el justificante de pago. Quienes no habían sufragado la tasa tuvieron que hacerlo a lo largo de la mañana en las dependencias del centro de mayores, un sistema que varios ambulantes critican.

La Policía Local controló ayer que los feriantes tuviesen su tasa al día. // Bernabé/Javier LalínLa instalación de puestos de venta ambulante en la feria de A Bandeira dejó ayer de ser gratuita, por primera vez en su larga historia. La jornada, enrarecida por la huelga general y por la coincidencia con el mercado de A Estrada, que restó afluencia, se desarrolló sin incidencias, aunque con el malestar de algunos de los vendedores por el sistema de cobro.
El Concello ofrece la posibilidad de pagar por adelantado, pero también brinda a quienes quieran abonar la tasa el mismo día la posibilidad de hacerlo en el centro social de los mayores, donde personal municipal atenderá cada feria, de 8.00 a 10.00, aunque ayer, por ser el primer día, lo hizo hasta las dos de la tarde, tiempo durante el que pasaron 30 vendedores.
"No quieren venir a cobrar aquí -comenta desde su puesto Fernando da Silva-; Yo monto a las siete y media, y vengo solo; no voy a negarme a pagar, pero no voy a dejar el puesto solo", explica. Otros están en su misma situación y el Concello es consciente, pero no ve más solución, porque "desde el punto de vista de la seguridad no es aconsejable" que una persona recorra la feria con dinero encima. Pero hay quien defiende la fórmula: "Este es el único mercado que me da opción de pagar al día", valora Juan Carlos Fernández, que reprocha el "afán recaudatorio" de otras localidades en las que les obligan a pagar por todas las ferias del año o del trimestre, acudan o no.
Caso aparte es el precio -un euro por metro lineal para puestos de hasta 3,50 metros de ancho, y un euro por metro cuadrado los que superen esas dimensiones-. Aunque hay quien lo ve justo, varios coinciden en que es excesivo. "Hemos quedado en que si se pasan con los precios no venimos la próxima feria", decía Miguel Ángel Montolla, al tiempo que reconocía, como algunos otros, ignorar el importe de las tarifas. Por esto último, el gobierno decidió no sancionar a los que montaron su puesto sin previo pago -tuvieron que hacerlo a lo largo de la mañana-, algo que sí hará en el mercado del próximo 29, según advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario