ME GUSTA FACEBOOK

viernes, 3 de febrero de 2012

Una charla de un antropólogo y una muestra de fotos, novedades de los carnavales de A Bandeira

Segundo unha noticia do Faro de Vigo:

El tradicional carnaval de A Bandeira suma un día a su calendario de celebraciones y adelanta al jueves 16 su comienzo con una charla del antropólogo de la Universidad de Santiago, Xosé Ramón Mariño. Será en el Centro Cultural Vista Alegre a las 20.30 horas bajo el título ´El carnaval o los placeres de la carne´. Es una de las novedades de este año, junto con la exposición de fotografías sobre carnavales tradicionales de Galicia que desde hoy puede verse en el centro de salud de la localidad, en el centro cultural y el auditorio Manuel Dopazo. Se trata de una muestra decida por el Concello de Pontevedra.
El programa festivo organizado por la Asociación Cultural Xenerais de A Bandeira, continúa el viernes 17 con la ´Gran Vellada´ a partir de las 20.00 horas. Un tractor engalanado para la ocasión irá recorriendo las calles para repartir ´filloas´ y chorizos entre el púbico que asista disfrazado de viejo o de vieja, Irá acompañado de una carroza y con la animación musical de la charanga Leda.
El sábado 18 será el día grande. En esta ocasión la jornada festiva se abrirá a las 12.30 horas con un desfile de cabezudos que en las últimas semanas está confeccionando el colectivo organizador con la intención de recuperar una tradición perdida en A Bandeira. En torno a las 16.00 horas comenzará el habitual desfile de máscaras, que partirá de la calle Agro do Balo y que encabezarán los ´Xenerais´. Los que deseen participar deberán inscribirse en el auditorio entre las 15.15 y las 15.45 horas. En torno a las 17.30 horas está previsto que se celebre, por tercer año consecutivo, el ´Alto dos Xenerais Infantil´ al que, media hora más tarde, le seguirá el de los adultos. En este participarán, en un principio, cuatro generales, un correo y un centinela, aunque podrían sumarse dos personajes más.
Casi 1.900 euros en premios
La jornada sabatina concluirá con un baile de disfraces en el pabellón deportivo animado por el Trío Vida y el Dúo Azahara. A media noche será la entrega de premios a las comparsas, carrozas, charangas y disfraces, entre los que se repartirán 1.875 euros.
Posteriormente, el lunes 20 a partir de las cinco de la tarde en el Centro Cultural Vista Alegre la cuentacuentos Raquel Queizás actuará para los más pequeños, que también tendrán merienda.
La organización prepara además para el 3 de marzo un cocido en el Bar Trécola como remate al carnaval. Los tíquets pueden retirarse ya en varios establecimientos de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario