ME GUSTA FACEBOOK

jueves, 25 de agosto de 2011

La empanada, la protagonista de la noche

Artículo de Faro de Vigo:
Laura Moure - Silleda La Festa da Empanada de A Bandeira no defraudó, como ya es costumbre. Hasta la carballeira da Silva acudieron muchas personas, había 150 mesas reservadas, para degustar este plato que ya es tradicional..
Tras la actuación de viernes del Festival Esmorga Folk, que cumplió 23 años, la Banda de Veteranos da Recreativa e Cultural de A Bandeira fue la encargada de iniciar el festejo de ayer, que ya va por la 37ª edición, actuando en la sesión vermú y en procesión al mediodía. Por la tarde, el grupo folclórico Xirandola fue el encargado de animar la fiesta.
A las 20.00 comenzó el pregón del periodista y historiador, además de cronista de Silleda, Armando Vázquez. Éste y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, llegaron al campo de la fiesta en una calesa tirada por caballos. Vázquez agradeció su elección como pregonero mencionando que se debe a viejas amistades y a su devoción por Trasdeza. Habló de historiadores como Antonio López y Benito Vicetto y destacó el protagonismo de A Bandeira en las guerras carlistas. Después de repasar la historia de la zona, lo que hizo fue dar su homenaje particular a las panaderías y también a las empanadas, concretando que estas nacieron en Galicia.
A las 21:30 horas tuvo lugar el homenaje oficial de 16 panaderías de Silleda, Vila de Cruces y A Estrada. Las panaderías que recibirán este reconocimiento son: Bouzada(Taboada); José Mella (Cortegada), Núñez (Refoxos); Luis Mella (Silleda); Paulino (Rellas); Lage e Piñeiro (ambas de Laro); Casa do Pan (Liñares); A Dama do río (O Foxo) e a Fogaza. El resto son Altamira(Vila de Cruces), Balo (Brandomés), Mazás (Piloño), Penas (Camanzo); Remigio (Piloño) y Santaló (Merza). Además los organizadores de la fiesta quisieron hacer un reconocimiento especial a dos panaderías más de A Bandeira. Fue el caso de la panadera María Campos, conocida como "María a panadeira", que el premio fue recogido por su hijo Ismael Rodríguez. Otro de los premiados fue Manuel Ferro de la panadería Silvestre. En la entrega de premios estuvieron la alcaldesa, el edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre entre otros concejales de Silleda. Algunos de los homenajeados no pudieron acudir a la cita por problemas personales.
Después del homenaje, sobre las 22.00 horas, se llevó a cabo la tradicional subasta. En esta edición se pujaron las empanadas que cedieron cada una de las panaderías galardonadas. Había empanadas elaboradas con los más variados ingredientes y los precios estuvieron situados entre los 50 y 100 euros. Los asistentes siguieron la fiesta al ritmo de las actuaciones de las orquestas Satélites y América S.L que actuaron en la N-525.
Hoy, los festejos de A Bandeira acabarán con la actuación de tres bandas de la contorna, la Banda Recreativa e Cultural de A Bandeira, la Municipal de Silleda y la Artística de Merza . También, actuará Ovice Capital Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario