ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 28 de enero de 2013

Solo Silleda y dos parroquias ganan habitantes en 2012

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/28/dezatabeirosmontes-silleda-parroquias-ganan-habitantes/748070.html

En un año marcado por la pérdida generalizada de población en la comarca, Silleda ha sido uno de los concellos que menos ha decrecido demográficamente. Su padrón era de 9.074 habitantes a 1 de enero de 2012, último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que se traduce en la pérdida de 125 vecinos en un año, una décima en términos relativos. El descenso no fue mayor debido al crecimiento de la capital municipal, único núcleo urbano de la comarca que ganó vecinos durante el ejercicio 2011.
La parroquia de Silleda subió su censo en 75 vecinos (2,4%), gracias al empuje de su núcleo urbano, que lo hizo en 80 y se queda a poco más de un centenar de los 3.000 habitantes. Las otras dos feligresías que incrementaron su población son Saídres, que también lo hizo en un 2,4%, y Oleiros, que subió casi un punto porcentual. En esta última llama la atención el caso de la aldea que da nombre a la parroquia, al aumentar su censo en un tercio y alcanzar la veintena de vecinos. Dornelas y Siador mantienen la misma población total.
Las 28 parroquias restantes se vieron afectadas por la sangría demográfica que sacude el rural gallego. Escuadro -por segundo año consecutivo-, Manduas -su principal núcleo, A Bandeira, cede 13 residentes-, Laro, Chapa, Abades y Piñeiro son las que más retroceden en términos absolutos. Sin embargo, las mayores bajadas relativas corresponden a Carboeiro, que cede un 12% de su censo en un año; Abades, con un 9,2%; Chapa y Pazos (8,8%); Piñeiro (6,8%); y Fiestras, Ponte y Breixa, que rebasan el 5%. Pazos y Carboeiro siguen siendo las parroquias menos pobladas.
Trasdeza mantiene 44 aldeas con menos de diez personas. Entra en esta lista A Pena (Saídres), al perder un vecino, mientras que Lázara (O Castro) sale de la misma, después de ganar uno. A pesar de perder cuatro residentes, Freixeiro continúa siendo el único rural que supera el centenar (102). Los lugares habitados son los mismos ocho de los últimos años: A Braña (Cira), Segade (Cortegada), Marín (Fiestras), Crestelle (Manduas), Freixeiro (Parada), Cartemil y Outeiro (Siador) y Reigosa (Xestoso).
Hombres y mujeres
Por último, cabe subrayar que en el municipio hay 126 mujeres más que hombres. No obstante, curiosamente, los varones ganan por 54 en el núcleo urbano y en una decena de parroquias: Silleda (42 hombres más que mujeres), Ponte y Oleiros (10), Escuadro y Saídres (6), Cervaña y Rellas (4), Chapa y Parada (3) y Pazos (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario