ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 16 de enero de 2013

La Xunta adjudica el albergue de peregrinos de A Bandeira tras más de un año de retraso

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/12/26/xunta-adjudica-albergue-peregrinos-bandeira-ano-retraso/732034.html


26/12/2012

La Xunta adjudica el albergue de peregrinos de A Bandeira tras más de un año de retraso


Los peregrinos que el próximo año recorran la Vía da Prata a su paso por la comarca de Deza dispondrán, a partir de la primavera, de un nuevo punto de hospedaje. La Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia adjudicó a la empresa Aopil S.L. el montaje del albergue para caminantes de A Bandeira, en Silleda, por 216.016 euros.
Las obras comenzarán tras las fiestas navideñas, según confirmó ayer el Concello de Silleda, quien se encargará de acometer la preparación y el saneamiento de la parcela en la que se ubicará la infraestructura, una finca cedida por 15 años por un particular vecino de la localidad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución máximo de tres meses y se iniciarán con prácticamente un año y medio de retraso sobre la fecha anunciada por el Xacobeo, que en una visita al punto de construcción en julio de 2011 había confirmado el arranque de la obra para septiembre de ese mismo año.
El albergue se cofinancia con fondos de la Xunta y del programa europeo Feder y fue adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad, tras invitar a presentar ofertas a cinco empresas. Se asentará en una parcela de 1.130 metros cuadrados de la calle Agro do Valo y tendrá acceso también por Lourás. Constará de trece módulos prefabricados, con climatización, un patio interior cubierto e instalación de energías renovables, en planta baja. Tendrá capacidad para 36 plazas y dispondrá de dormitorios para personas con discapacidad, aseos, duchas y una cocina-comedor. El espacio entre módulos servirá como área de descanso y zona de lavado y secado.
El edil de Turismo de Silleda, Matías Rodríguez da Torre, destaca el servicio que el nuevo albergue reportará a los caminantes, y también el beneficio que supondrá para la localidad. "Esta dotación redundará no solo en una mejora en la atención a los peregrinos que nos visitan cada año, sino también en el sector hostelero y comercial de A Bandeira", asegura. En cuanto el Xacobeo abra el nuevo albergue, cerrará el actual hospedaje del Camping de Medelo, dotado con ocho plazas. Está desviado cinco kilómetros de la ruta de la Vía da Prata y no reúne las condiciones para dar servicio. Las nuevas instalaciones serán el segundo albergue del Xacobeo en Deza, junto al de Lalín, tras ser retirado el edificio modular de Dozón el pasado otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario