ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 16 de enero de 2013

Silleda denunciará a Acega si se niega a reparar el socavón del puente de Moalde

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/12/silleda-denunciara-acega-niega-reparar-socavon-puente-moalde/739742.html

12/01/2013

El Concello de Silleda se ha cansado de aguardar, sin éxito, a que Acega, la concesionaria de la autopista AP 53, repare los desperfectos causados en el vial que une Moalde y A Bandeira, especialmente sobre el puente que cruza la vía de pago. Los conductores deben de esquivar un enorme socavón generado en uno de los extremos de la estructura debido, según el gobierno local, a "fallos en la construcción de la junta de dilatación".
La alcaldesa, Paula Fernández Pena, envió al Ministerio de Fomento y a la empresa la notificación de un decreto por el que ordena la realización de las obras en un plazo de diez días. En caso contrario, el Concello realizará los arreglos de modo subsidiario. "Si se niegan no descartamos acudir a los tribunales", advierte el edil de Obras e Servizos, Manuel Cuiña. "No podemos permitir que esta vía, muy transitada por los vecinos de la zona, esté en estas condiciones, al suponer un grave riesgo para los usuarios", explica el también teniente de alcaldesa.
El gobierno local envió el pasado mes de julio a Acega el primer requerimiento, instándole a acometer las mejoras en la citada carretera, debido al gran deterioro del firme sobre el puente. La petición fue acompañada de un informe elaborado por la Policía Local, en el que se corroboraba el mal estado del vial. La empresa contestó al escrito dos meses después, en septiembre, "esquivando su responsabilidad y achacando las obras al Concello", explica el edil.
El socavón en cuestión se sitúa justo en una de las conexiones entre la pista de titularidad municipal y una de las esquinas del puente, propiedad de Acega. "No se trata de un simple bacheo, sino que la reparación que hay que realizar es de carácter técnico", aclara Cuiña. Según el gobierno trasdezano, el problema se origina debido al "acoplamiento de la estructura del puente, que hace que el asfalto se vea alterado y existan graves incidencias al paso de vehículos", añade el concejal.
Días después de la respuesta de Acega, el departamento de Obras e Servizos volvió a remitir otro escrito a la concesionaria, indicándole las causas de los problemas en el firme y requiriéndole la "urgente reparación de los desperfectos", pero la empresa no volvió a ponerse en contacto con el Concello. Ante esta actitud, el gobierno municipal volvió a encargar un nuevo informe a la Policía Local el pasado mes de diciembre. En él se pone de manifiesto, de nuevo, la peligrosidad del vial en ese punto concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario