ME GUSTA FACEBOOK

domingo, 28 de octubre de 2012

Silleda elimina siete áreas urbanizables y deja solo una junto al centro de salud

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/10/26/silleda-elimina-siete-areas-urbanizables-deja-centro-salud/702693.html

El gobierno de Silleda quiere que el nuevo PXOM vuelva a la Xunta con las máximas garantías de que supere la criba y sea aprobado "cuanto antes", de ahí que haya ajustado el documento en gran medida a sus recomendaciones. Los cambios fueron presentados ayer en una junta de portavoces a la que asistieron la alcaldesa, Paula Fernández Pena; su socio de gobierno, el nacionalista Matías Rodríguez da Torre; y la edil del PP, Marta López Arines. Dos técnicos de Eptisa, la empresa redactora -Alfonso Botana y Ana Bértalo- expusieron la planimetría.
Una de las principales pegas que la administración autonómica puso al texto el pasado verano fue su excesiva previsión de crecimiento, ante la que el gobierno ha aplicado una drástica reducción de las zonas urbanizables previstas. De las cinco contempladas en el casco urbano de Silleda, finalmente se mantiene una, en una parcela situada junto al centro de salud, pensada para viviendas unifamiliares. En el casco de A Bandeira se eliminan todos los núcleos urbanizables -un total de tres-. Según la alcaldesa, estas zonas "desaparecen para ganar más zonas verdes" y también en concordancia con la previsión real de crecimiento. Con todo, matiza que en el núcleo de Silleda todavía quedan cinco áreas de reparto "en las que se va a poder construir".
Otro de los cambios pedidos por la Xunta, y contemplados en la modificación, es mantener la zona de la Rúa Entremesóns -antes consolidada- como área de reparto. Por otra parte, la extensión del campo de fútbol de Outeiriño pasa a ser un área de equipamiento deportivo tras la reciente sentencia que otorga la titularidad del terreno al Concello. "Preferimos cumplir las directrices que nos ordena la Xunta y, si después en el período de alegaciones la gente pide más suelo urbanizable y lo justifique, se estudiará", aclara la regidora, que también destaca la modificación aplicada en "cientos de núcleos rurales".
Fernández Pena confía aprobar inicialmente el PXOM en el próximo pleno de noviembre e, inmediatamente, exponer el texto al público, antes de su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia, para ganar tiempo. Entonces también iniciará una ronda de visitas informativas por las parroquias.
Eptisa estudiará a lo largo de la próxima semana las propuestas formuladas al texto por el BNG, ya que "por parte del PP no hubo ni una sola aportación", señala la regidora. El grupo nacionalista recoge sus consideraciones en un documento de diez páginas en las que apuesta por mantener una línea de edificación homogénea que evite el feísimo urbanístico en los dos cascos urbanos, teniendo en cuenta que "son villas", defiende Da Torre. También reclama más zonas verdes y que estas puedan estar "en el medio del núcleo". Además, pide una revisión más exhaustiva de la catalogación de los núcleos rurales y del catálogo de patrimonio y de espacios naturales.
Por su parte, López Arines, matiza que el nuevo PXOM presentado ayer por el gobierno aún no está rematado" e insiste en que Fernández Pena debe de "enseñar el planeamiento y escuchar lo que la gente tiene que decir", defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario