ME GUSTA FACEBOOK

lunes, 20 de agosto de 2012

Empanadillas como aperitivo

 Noticia do faro de Vigo do sábado 18/8/2012
http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/08/18/empanadillas-aperitivo/675059.html


La localidad silledense de A Bandeira disfrutó ayer de diversas actividades. Los niños gozaron de juegos populares que estuvieron acompañados de una exhibición de coches teledirigidos. Los diferentes concellos de la comarca se reunieron en A Bandeira para disputar el ya tradicional campeonato de tira á corda. Los lugareños abrieron sabor de boca con la Ruta de Empanadillas que sirvió de antesala para acoger a la protagonista de esta noche, la empanada. El ritmo musical de ayer corrió a cargo de Fortín da Pomba y del Esmorga Folk en donde actuaron Carapaus, Zurumalla, Tanto nos ten y Cuchufellos.

LAURA MOURE - SILLEDA Por segundo día consecutivo la localidad silledense de A Bandeira festejó con diversas actividades. Ayer fue el turno de juegos tradicionales para los niños, la exhibición de coches teledirigidos, el campeonato del tira á corda, la segunda edición de la Ruta de Empanadillas por los locales de la zona y la cita con la música tradicional en el escenario del Esmorga Folk de anoche. 
La N-525 a su paso por esta localidad quedó cortada al tráfico desde la tarde de ayer. Esta calle transitada descansó del ruido de los motores para convertirse en el escenario de la mayoría de los eventos que se celebranUn grupo de vecinas degusta las empanadillas de un local de la principal rúa bandeirense. // Bernabé/Gutier durante estas jornadas festivas. "Nuestro objetivo es dinamizar la zona de los bares, por eso trasladamos las actividades aquí", señala Diego Cuiña, presidente de la comisión. Los niños pudieron disfrutar de juegos tradicionales como la carrera de sacos. "Los otros años había hinchables, pero los pequeños disfrutan más con los juegos de toda la vida. Además, contaremos con la colaboración de dos monitoras", comentó Cuiña. En este mismo lugar se celebró el campeonato del tira á corda en el que estaban inscriptos 7 equipos, con seis tiradores cada uno, que pertenecen a los concellos de la comarca dezana, a los que se unió un grupo de la localidad de A Bandeira y otro perteneciente a el concello vecino de A Estrada.
El campo de A Moa acogió una exhibición de coches teledirigidos en donde participaron el campeón gallego de esta modalidad, José Portos, y el subcampeón, Alberto Neira. Todos los asistentes que lo desearon pudieron participar con el radio control. 
A Bandeira inauguró por la tarde su segunda edición de la Ruta de Empanadillas, en donde participaron siete locales: A de Filo, Reina, Trécola, A de Tachy, Arume, Zaux y O Encontro. Los clientes pudieron degustar variadas empanadillas, con cada consumición. El ritmo musical corrió a cargo del grupo folclórico Fortín da Pomba cuya música sirvió de antesala a la del Esmorga Folk. Por el escenario de este festival tan veterano pasaron los grupos Carapaus, Zurumalla, Tanto nos ten y Cuchufellos. 
Presencia de los populares
La cita de hoy de la Festa da Empanada contará con numerosos simpatizantes y con una serie de compañeros del Partido Popular de toda Galicia. Estarán presentes el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el director general de Desenvolvemento rural, Antonio Crespo; el viceportavoz del PP en el Parlamento, Galego, Román Rodríguez; el secretario de Política Lingüística, Valentín García; el director general de Xuventude, Ovidio Rodeiro; el director del Inega, Eliseo Diéguez y los alcaldes populares de los alredores dezanos. 
Encuentro con la empanada esta tarde y noche
El programa de hoy se abrirá con el pasacalles de la Banda de Veteranos da Bandeira, que ofrecerá un concierto a las 14 horas. La misa será a la una. La Festa da Empanada comenzará a las 18 horas en la carballeira da Silva. Habrá dos categorías para el concurso de empanadas en el que se premiará a la más sabrosa. Además de tres premios para los restaurantes que participen, habrá otros tantos en la sección de amas de casa, y también un premio a la creación más original. Tras la entrega de galardones tendrá lugar la subasta de las piezas.
La música estará amenizada por Kilómetro Cero, Xirandola, América S.L y Suavecito. El pregón correrá a cargo de la periodista Inés Colmeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario