ME GUSTA FACEBOOK

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dos veteranos de la salud cuelgan el batín

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/11/07/veteranos-salud-cuelgan-batin/708314.html


Este viernes, el personal del centro de salud de Vila de Cruces cerrará su semana de trabajo con una comida en el restaurante Casa Castro, para rendir homenaje a la enfermera María del Carmen López Campos, que se jubila después de 28 años en el ambulatorio. A este tiempo se suman otros 14 años en el centro de salud de Agolada. No es la única despedida porque en noviembre el pediatra Sidahmed Ramil también colgará el batín tras 26 años.

Mohamed Ghamil y María del Carmen López posan ante el ambulatorio cruceño. // Bernabé/Javier LalínSALOMÉ SOUTELO - VILA DE CRUCES "En estos 42 años de trabajo, vi todo tipo de enfermedades, y recuerdo que en los primeros años acudía a muchos partos en casa, sobre todo en Agolada". Tiene 65 primaveras, pero empezó a trabajar muy joven, y de ahí que por su consulta hayan pasado prácticamente todos los vecinos no solo de Agolada sino también de Vila de Cruces, en cuyo centro de salud permaneció los últimos 28 años hasta el pasado 25 de octubre, cuando decidió jubilarse. María del Carmen López ya tenía antecedentes en su familia -puesto que su padre también ejerció de enfermero- y fue, durante el tiempo que estuvo en Agolada, la única enfermera del centro de salud, Ya en Cruces, con el paso de los años compartió su trabajo con otras dos compañeras y, también, con el pediatra y jefe de servicio del ambulatorio cruceño, Mohamed Ghamil, que también se jubilará a finales de noviembre.
"Antes de instalarme en Cruces, trabajé durante dos años en el centro de salud de Lalín y, anteriormente, tenía una consulta privada en A Bandeira", recuerda el doctor de origen palestino. Lleva, al igual que Mari
Carmen, tantos años trabajando en tierras dezanas que recuerda cómo cambió no solo el sistema de seguridad social, sino también la cada vez mayor preocupación de los pacientes por su salud. "Las cotizaciones a la Seguridad dentro del régimen de agraria permitieron que, de golpe, acudiesen mucho más pacientes a la consulta", recuerda la enfermera. López quien también hace constar que, con el envejecimiento de la población, cada vez se hacen más necesarios los traslados de los expertos sanitarios a los domicilios.
Dado que en estos días el pediatra Mohamed Ghamil está de vacaciones, las consultas de los niños se están derivando a los 4 médicos de cabecera con que cuenta el ambulatorio cruceño. Su jubilación se hará efectiva en este mes. Por ello, desde el PSOE local su portavoz, Javier Castelo, urge al gobierno local "que realice desde ya las gestiones necesarias para que se cubra la plaza de pediatra y no nos ocurra lo mismo que pasó con urgencias", ya que los cruceños se quedaron sin este servicio y tienen que acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) de Silleda.
No sin antes manifestar su agradecimiento a Ghamil por todos estos años de dedicación a las generaciones más jóvenes del municipio, Castelo quiere hacerse portavoz del malestar que ya existe entre algunos pacientes, "porque esta derivación colapsa, en ocasiones, las consultas de los médicos de cabecera". Añade, además, que tanto los pequeños que acuden a la consulta como sus padres necesitan un pediatra "puesto que en este caso la consulta se realiza en un ambiente más tranquilo y con mucho menos ruido" que en el caso de las salas de atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario