El Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira se vistió de largo en la noche de ayer con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones. Socios, vecinos y representantes políticos se dieron cita para estrenar oficialmente las dependencias, renovadas con cargo a una inversión de 146.500 euros aportados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Concello.
La presidenta de la Asociación Cultural Vista Alegre, Dolores Sangiao, abrió el turno de intervenciones mostrando su agradecimiento especial a la exalcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena; al subdirector de Relacións cos Grupos de Desenvolvemento Rural, Javier Blanco; y al director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, por su implicación el proyecto. También valoró el trabajo de Construcciones Areán, por haber realizado una "construcción ejemplar", dijo.
Acto seguido tomó la palabra el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que calificó de "absolutamente indispensable" la labor que los centros culturales como el bandeirense desempeñan para "garantizar el derecho de acceso a la cultura", así como para la puesta en valor del asociacionismo. Lorenzo recordó la figura del silledense Valentín García -secretario xeral de Política Lingüística-, del que dijo es "un gran valedor" del centro.
El director xeral de Desenvolvemento Rural disculpó la ausencia de la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, que canceló la cita para supervisar la evolución de los incendios que siguen castigando la comunidad gallega. Antonio Crespo aludió a la "sinrazón" de los fuegos antes de centrar su alocución en el pasado, el presente y el futuro de la sede de Vista Alegre, que incluyó en el "eje cultural" que conforman otros centros similares como en las comarcas. Defendió que las iniciativas que se desenvuelven en sus instalaciones contribuyen también a fijar población.
Las instalaciones de Vista Alegre fueron la primera escuela para muchos bandeirenses desde el año 1930. Entre ellos, el alcalde, Manuel Cuiña, que pronunció un emotivo discurso en el que recordó, entre otros, a Doña Catuxa, su maestra, presente en el acto. El regidor agradeció la colaboración institucional y del colectivo cultural para hacer realidad la mejora de su sede, de la que los emigrantes que ayudaron en su construcción "se sentirán orgullosos", dijo. Pidió también apoyo para dotar de mobiliario el centro y para rematar el acondicionamiento del aula de la planta superior. Con este renovado edificio, las sendas de Manduas y el auditorio, señaló, las obras más necesarias en A Bandeira están ya rematadas.
El proyecto de mejora de Vista Alegre contempló la construcción de un nuevo acceso en la planta baja. De este modo, desde el vestíbulo se puede entrar al aula, aseos, sala de exposiciones, escenario y al antiguo edificio. En la primera planta se ha habilitado un aula multimedia y una biblioteca, con acceso por ascensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario