ME GUSTA FACEBOOK

sábado, 2 de junio de 2012

Voces femeninas llevan la ópera al auditorio de A Bandeira con un recital el viernes día 1

http://www.lavozdegalicia.es/video/deza/2012/06/02/carboeiro-rinde-musica-tradicional/00311338647719348541935.htm

El Auditorio Municipal Manuel Dopazo, de A Bandeira, acogerá el próximo viernes, día 1 de junio, un recital de ópera a cargo de varias cantantes y un coro femenino. Encabezan el reparto dos voces de reconocido prestigio internacional, como son la soprano gallega Laura Alonso Padín y la contralto navarra Francisca Beaumont, y la pianista Amparo Pous. Estarán acompañadas por el recién creado Coro Lírico Gregorio Baudot, cuya directora es la silledense Cristina Taboada. Representarán las obras La Damoiselle Élue, de Claude-Achille Debussy, y Suor Angelica, de Giacomo Puccini.
La mayoría de las integrantes del coro de cámara, de voces femeninas, son intérpretes gallegas. La formación, y en breve la orquesta lírica Gregorio Baudot, comienzan su andadura en Galicia, en donde realizarán su estrena mañana, jueves 31 de mayo, en Narón. La siguiente parada será el auditorio silledense, en donde el recital, con entradas a 5 euros €que se venderán en taquilla€, se celebrará a partir de las 21:00 horas. Tras pasar por A Bandeira, el montaje operístico seguirá su gira el domingo 3 en Lalín y, posteriormente, recalará en Vigo, Vilalba y Mondariz.
El concierto está organizado por la Concellería de Xuventude de Silleda, que dirige Margarita Campos. En la presentación del recital, celebrada ayer en la sala de juntas del consistorio, participaron la cantante Laura Alonso y la directora Cristina Taboada, acompañadas por la alcaldesa, Paula Fernández Pena, quien destacó una iniciativa que "viene a enriquecer el panorama musical". En nombre de la concejala Margarita Campos, ausente por encontrarse completando sus estudios musicales en Italia, país de origen de la ópera, Pena explicó que el concierto está organizado desde un punto de vista didáctico para la juventud silledense, aunque está abierto a toda la ciudadanía. La edila mantuvo en su día conversaciones con los profesores de los centros de enseñanza secundaria y de la Escola Municipal de Música para que ahondaran en el estilo musical con el alumnado y, en concreto, en las dos piezas que se representarán. "A los docentes les pareció una magnífica idea", subrayó la alcaldesa, que agradeció su colaboración. El Concello asumirá el coste de la entrada de los alumnos de la escuela de música y los centros de secundaria que deseen asistir.
La soprano Laura Alonso señaló que el proyecto, que lleva el nombre del compositor ferrolano, "nace para cubrir un vacío, para que la gente joven pueda cantar ópera en Galicia". La solista mostró su confianza en que la propuesta se pueda consolidar y destacó que es la primera vez que se podrán ver dos montajes operísticos como estos en Galicia.
Recaudación con fines solidarios
Cristina Taboada, que también dirige el coro bandeirense Vales Mahía, agradeció a la soprano que contase con ella para el proyecto musical. "Fue el caramelo después de acabar mi carrera", apuntó, y se mostró "orgullosa y satisfecha" del esfuerzo que están realizando las cantantes, que llevan poco más de un mes de duros ensayos. Tanto Alonso como Taboada agradecieron el apoyo del Concello y de Campos por su "sensibilidad" hacia propuestas musicales como estas. Asimismo, la soprano apuntó que el proyecto, que no cuenta con subvención de ningún tipo, destinará parte de la recaudación a la Fundación Amigos de Galicia, con fines solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario