ME GUSTA FACEBOOK

jueves, 25 de agosto de 2011

A Bandeira congregó a los amantes de la buena empanada

Artículo de La Voz de Galicia:

A Bandeira congregó a los amantes de la empanada, en una carballeira de Silva llena que reunió a unas 150 peñas. En la jornada previa, la noche del viernes, la nueva ruta de tapeo de empanadillas fue un magnífico entrante a una jornada en la que la localidad demostró de nuevo que las suyas son las empanadas más sabedeiras: las que se cocinan en las casas, y también las que preparan los panaderos de la zona ?que volvieron a subastarse?, a los que ayer se les rindió homenaje: Luis Mella, Bouzada, José Mella, Núñez, Paulino, Lage y panadería de Piñeiro, todas de Silleda; junto a las estradenses A Fogaza, A Casa do Pan y A Dama do Río, y las cruceñas Altamira, Balo, Mazás, Penas, Remigio y Santaló. Hubo menciones especiales para dos históricos del sector, fallecidos ya: María A Panadeira ?recogió Ismael Domínguez? y para Panadería Silvestre ?que recibió Manuel Ferro?.
Armando Vázquez ?que hizo su entrada en calesa junto a la alcaldesa Paula Fernández? leyó un pregón con múltiples referencias históricas de la zona ?hasta citó la coronación de un rey en A Bandeira?; en las gastronómicas incluyó en el homenaje culinario a las madres y abuelas que transmitieron los secretos de la buena empanada y el buen pan.
La fiesta continúa hoy, con los conciertos de las bandas Recreativa e Cultural da Bandeira, Municipal de Silleda y Artística de Merza, así como Ovice Capital Group, sin faltar otra tradición en la localidad: el torneo de petanca, a primera hora. Mañana lunes, festivo local, será el Día do Neno, con descuentos en las atracciones feriales para los chavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario