ME GUSTA FACEBOOK

martes, 5 de marzo de 2013

O próximo 2 de marzo as 9 da noite o coro Vales Mahía fará o seu reestreno

O próximo 2 de marzo as 9 da noite o coro Vales Mahía fará o seu reestreno con novas cancións, zarzuelas .... . Nesta ocasión estará acompañada ademáis da Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira, da coral de A Golada. Confiamos en que asistades e que nos deparen un bonito concerto. Eiquí queda a páxina do coro que se renovará dentro de pouco

Páxina web do coro:

http://madalena182.wix.com/coro-vales-mahia

Silleda habilita diez contenedores de recogida de pilas y baterías en locales públicos del casco y de A Bandeira

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/15/silleda-habilita-diez-contenedores-recogida-pilas-baterias-locales-publicos-casco-bandeira/758181.html

15.02.2013 | 07:35
El Concello de Silleda colocará un total de diez contenedores de recogida de pilas y baterías usadas con el fin de facilitar a la ciudadanía el depósito de este tipo de residuos contaminantes. La dotación de colectores de acopio se realiza de acuerdo con el convenio marco de colaboración entre la Xunta de Galicia y las entidades Xestoras de Sistemas Integrados de Xestión (SIX), al que Trasdeza está adscrito.
El acuerdo entre el gobierno autonómico y las gestoras permitirá al Concello recibir y almacenar de modo temporal las baterías, mientras que Ecopilas -la empresa gestora en el municipio trasdezano- se encargará de coordinar y costear el servicio de recogida y transporte.
En el casco urbano de Silleda, los contenedores estarán situados en el consistorio; en la Casa da Xuventude; en la Casa da Cultura-Biblioteca; en el Centro Social dos Maiores; en la Escola de Música; y en el centro de salud. En A Bandeira, estarán a disposición de los vecinos en el Centro Cultural Vista Alegre; en el Centro Social dos Maiores; en el centro de salud; y en el auditorio Manuel Dopazo.
La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Couso, ha elegido los centros municipales públicos más concurridos para instalar los puntos de acopio de modo que así sea más fácil el depósito de las pilas y baterías usadas. "Se trata de un servicio muy necesario para el tratamiento adecuado de este tipo de residuos", defiende Couso.
En todo caso, este tipo de residuos también pueden llevarse al punto limpio, el lugar más recomendado para aquellas personas que dispongan de una cantidad mayor de restos. El gobierno local recuerda que el servicio del punto limpio es gratuito, y que las instalaciones están abiertas todos los miércoles y sábados en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Será también en el punto limpio donde se almacenen temporalmente los residuos recogidos, que luego retirará la empresa encargada del servicio.
Plásticos agrícolas
El Concello recuerda a los ganaderos y agricultores que tienen de plazo hasta mañana para anotarse en el servicio de recogida a domicilio de plásticos agrícolas. Los interesados pueden llamar al teléfono 986 580 000. La recogida se iniciará el próximo lunes, por lo que se pide a los usuarios que tengan sus plásticos debidamente limpios y atados.

Larus Control coloca dos jaulas en A Bandeira y una en Nudesa para capturar la colonia de palomas


14.02.2013 | 07:34
Una de las jaulas ha sido instalada en el tejado central de la fábrica Nudesa. // Bernabé/Javier Lalín
Una de las jaulas ha sido instalada en el tejado central de la fábrica Nudesa. // Bernabé/Javier Lalín
El operativo para erradicar la colonia de palomas que afecta a A Bandeira se puso en marcha ayer con la instalación de tres jaulas, que se utilizarán para capturar a las aves. Técnicos de la empresa Larus Control -contratada por el Concello- colocaron estratégicamente las cajas en los lugares en que habitualmente se congrega este grupo de animales.
Dos de las jaulas se dispusieron en el interior del esqueleto de sendos edificios del casco urbano bandeirense, y una tercera ha sido instalada en el tejado de la fábrica de piensos Nudesa -próxima al núcleo de Silleda-, donde las palomas acuden habitualmente en busca de alimento. "Únicamente las dejamos para que las palomas se acostumbren a su presencia", explica el responsable de la empresa especializada en el control de plagas de aves.
Mañana comenzarán a incorporar en los contenedores comida para que, a modo de cebo, sirva como reclamo a los pájaros y estos vayan entrando en las jaulas. A partir de entonces, Larus Control hará visitas semanales para ir vaciando los habitáculos y extrayendo las palomas caídas. Los individuos capturados serán trasladados a los núcleos zoológicos de los que dispone la empresa. Esta cuenta con uno activo en Camariñas y otro en construcción, aunque a punto de abrirse, en Val do Dubra. Allí los animales serán desparasitados y solados en zonas de monte. Los que presenten algún tipo de enfermedad o debilidad en su salud, serán sacrificados.
Los expertos estiman que los trabajos de captura de las aves se prolongarán hasta el próximo mes de julio. Y no descartan tener que ampliar el radio de acción, ya que también han detectado una importante presencia de animales en algunas explotaciones ganaderas.
En los últimos días Larus Control ha realizado, previamente, un cómputo del número de aves. La firma calcula que hay más de 400 ejemplares viviendo en el casco urbano de A Bandeira y sus alrededores.
 

A Bandeira, una paloma por cada dos vecinos

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/13/bandeira-paloma-vecinos/756860.html

13.02.2013 | 07:39
Un grupo de individuos descansando en un edificio de la Rúa Xeral. // Bernabé/Javier Lalín
Un grupo de individuos descansando en un edificio de la Rúa Xeral. // Bernabé/Javier Lalín
Que la colonia de palomas que habitan en el núcleo de A Bandeira desde hace meses supone una plaga es una evidencia que salta a la vista nada más alzar la mirada a algunos de los balcones de la Rúa Xeral, o bajarla, para tratar de esquivar los excrementos que invaden la acera. Pero el censo realizado por la empresa Larus Control -contratada por el Concello para solucionar el problema- lo corrobora con cifras: Más de 400 individuos habitan en el entorno del núcleo urbano y sus alrededores.
Toca, casi, a una paloma por cada dos vecinos, teniendo en cuenta que la parroquia de Manduas cuenta con algo menos de 1.000 habitantes. Los técnicos de la firma, que dirige Juan Fraga, han realizado en los últimos días un "conteo directo", a primera hora de la mañana y a la última del día. El recuento se hizo a pie, contando uno por uno cada ejemplar "se va contando uno a uno y luego se hace una estimación de las palomas que quedarían por contar", explica Fraga.
La firma ha estudiado los movimientos de las aves. Estas no solo merodean por la calle principal de A Bandeira, sino que a lo largo de la jornada se mueven en torno a la fábrica de piensos Nudesa. Luego descansan en los esqueletos de edificios a medio construir o abandonados.
Curiosa es también su presencia en una finca próxima al matadero de A Bandeira. "Todas las mañanas que hace buen tiempo, no sabemos por qué, se reúne un gran grupo", detalla el experto.
Larus Control tiene previsto iniciar hoy las labores de retirada de las aves. Utilizará jaulas con un cebo de comida para atraerlas y, así, capturarlas. Los ejemplares serán luego trasladados a los núcleos zoológicos que la firma tiene en Camariñas y en Val do Dubra -en construcción-. Allí se desparasitarán y los que están sanos para subsistir por sí solos se liberarán en campo abierto, en zonas de monte con depredadores. Al resto se le dará "una muerte dulce" y se incinerarán. "En Silleda no hay presas naturales, por eso hay tantas palomas", explica Fraga. Los trabajos continuarán hasta el verano. La empresa, contratada por el Concello, percibirá 3.927 euros

Alexandre Fernández es el nuevo guía del monasterio de Carboeiro

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/13/alexandre-fernandez-nuevo-guia-monasterio-carboeiro/756851.html

El tribunal calificador del proceso de selección para designar un nuevo guía en el monasterio de Carboeiro nombró a Alexandre Fernández Ramos como merecedor del puesto. Fue, de los 11 aspirantes que se presentaron a la prueba, el que mayor puntuación consiguió (4,40 puntos).
Fernández se encargará de realizar tareas de información turística en Carboeiro durante, como mínimo, los próximos seis meses, si bien este período podría prolongarse hasta los doce. Su contratación se realiza a través de la concesión de una beca de colaboración de la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), dirigida a recién licenciados que nunca antes hubiesen trabajado en su especialidad. Este organismo envió al Concello de Silleda 25 currícula. De ellos, únicamente 11 personas se presentaron a la fase de selección. La resolución del tribunal calificador puede consultarse en la página web municipal.

Sesiones sobre el embarazo y los cuidados a bebés en una parafarmacia de Silleda

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/13/sesiones-embarazo-cuidados-bebes-parafarmacia-silleda/756862.html

El local A Parafarmacia de Silleda, situado en la calle República Arxentina, organiza el próximo día 27 a las 17.30 horas un seminario sobre los cuidados en el embarazo y a los bebés, centrados en la piel de los pequeños. El curso será impartido en la guardería pública situada en las inmediaciones del colegio público por profesionales de la empresa Expanscience y cuenta con la colaboración del centro infantil de la capital trasdezana. Los interesados en acudir pueden informarse en la empresa, una vez que las plazas son limitadas en función del aforo.

Atranques e coplas contra a rutina

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/10/dezatabeirosmontes-atranques-coplas-rutina/755374.html

O Entroido comezou onte con forza na bisbarra dezá con moitas actividades e centos de veciños disfrazados nas rúas para dar a benvida a unha celebración na que a transgresión imponse sobre a vida cotiá do resto do ano. As máscaras, carrozas, charangas tomaron as rúas dos concellos da zona para lembrar aos veciños que quedan aínda por diante tres días de intensa actividade cun obxectivo común: a diversión e a troula por riba de todo.
A localidade trasdezá da Bandeira celebrou onte o seu día grande do Entroido co tradicional Alto dos Xenerais, no que centos de veciños e visitantes desfrutaron cos "vivas" que lanzaron os protagonistas desta festa, que xa deixaron verse antes do acto central, que arrancou ás seis da tarde. A parranda na Bandeira comezou cedo; pouco despois do mediodía coa música nas rúas para que ás 16.00 horas saíran os xenerais acompañados das máscaras e parrandas que amenizaron a festa. No concurso de comparsas, carrozas e charangas, participaron numerosos veciños, aínda que a entrega dos galardóns non estaba prevista ata a medianoite ou a madrugada de hoxe. Logo do Alto dos Xenerais infantil -que se organiza desde hai uns anos- os persoeiros deste Entroido tradicional citáronse na Praza da Feira para comezar os atranques. A festa rematou a altas horas da madrugada no pavillón, cunha verbena amenizada por dous grupos musicais.

Brais Cangas preside la nueva junta de Xenerais do Antroido da Bandeira

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/12/16/brais-cangas-preside-nueva-junta-xenerais-do-antroido-da-bandeira/727908.html

La Asociación Cultural Xenerais do Antroido da Bandeira ha renovado su junta directiva. El nuevo presidente es Brais Cangas Costa, con Pepe Luís Blanco Gil como vicepresidente, Sara Blanco Gil (secretaria), Julio Novo Buján (vicesecretario) y Alberto Domínguez Mato (tesorero). Los vocales son Andrés Gayoso, Jacobo López Mejuto, Iván Viéitez López, Anxo Lois Diéguez Pardo y Diego Taboada Martínez.
La agrupación ha puesto en marcha los preparativos de la próxima edición del Carnaval, para la que faltan un par de meses. Anoche mismo tenían previsto reunirse en un bar de A Bandeira para celebrar la primera reunión -abierta a posibles colaboradores- y empezar a coordinarse para organizar las distintas actividades que pretenden llevar a cabo en 2013.

Entroido infantil en A Bandeira cunha Superpiñata XXXL

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/08/entroido-infantil-bandeira-cunha-superpinata-xxxl/754265.html

El Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira organiza o luns 11 de febreiro, ás 17:00 horas, un entroido infantil para todos os rapaces do lugar. A festa especial contará con animación, xogos e, ademáis, unha Superpiñata XXL a cargo da asociación Xanela. Ó remate da festa haberá merenda para todos os que participen no entroido dos nenos. Os organizadores da actividade esperan xuntar un importante número de rapaces na sede do centro cultural.

Eduardo pérez mourón "cachito" - Xeneral veterano de A Bandeira


Ningúen mellor ca el, una das persoas máis coñecidas na localidade sillendense de A Bandeira, para tirarEduardo Pérez ´Cachito´ durante un alto dos xenerais na Bandeira. // Bernabé/Javier Lalín os "vivas" no Entroido. Leva más de quince anos participando na festa, aínda que con periodos de interrupción motivados pola cancelación do Carnaval. Coa Asociación Xenerais do Entroido da Bandeira colabora dende fai arredor de catro anos. Para o colectivo é "unha honra" volver contar con Eduardo Pérez, "Cachito", o xeneral con máis antigüidade do grupo. A cita é o próximo sábado a partir das seis da tarde.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/07/tiro-vivas-cabeza-min-non-fan-falla-papeis/753615.html

-¿Ten xa preparada a cita desta fin de semana?
-Eu sempre estou disposto. A asociación xa leva días ensaiando para que saia todo ben. Esperemos que nos veña bo tempo, porque se non non luce nada. O meu cometido é botar os vivas. ¡Viva fulanito de tal, su esposa y su familia, y la gente que rodea y mira, y la música que siga! (relata). Coñezo a moita xente da Bandeira, por iso sempre me piden que saia no Entroido. Isto non me cansa, e sempre que poida, axudarei.
-¿Qué significa para vostede subir a un cabalo vestido de xeneral?
-Para min o Entroido significa axudarse uns aos outros. Se non, non se fai. O ano pasado cos vivas xuntamos moitos cartos, uns 1.500 euros. Pero hai que ter en conta que 800 xa foron para pagar o aluguer dos cabalos, que veñen de Pontecaldelas. Co que nos vai sobrando, cada anos imos comprando cousas que precisamos, ou facemos un traxe, pero este ano non estreamos ningún.
-¿Á hora das arengas, vostede tira da improvisación, ou leva preparada algunha idea?
-Eu tiro os vivas de cabeza, improvisando. A min non me fan falla papeis. Hai xenerais que teñen un papel á man e van decindo as estrofas, outros xa as saben de memoria. Pero eu non preciso de escritos.
-Un veterano coma vostede, ¿qué pode ensinarlle á canteira?
-A algúns rapaces aprendinlle eu, certo. Para min, os pequenos fano mellor que os grandes. Pero o verdadeiro mestre foi o señor Manuel Servando, un dos precursores do Entroido na Bandeira. Botou moitos anos de xeneral e foi moi importante na historia da festa. Témoslle levado un ramo de flores o día do Entroido.

Lamela da el alto al Carnaval

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/03/lamela-da-alto-carnaval/751615.html

 03.02.2013
La intensa granizada que obligó a interrumpir el desfile a medio camino no mermó los ánimos de los que ayer participaron en el Entroido de la parroquia silledense de Lamela, la primera cita con Don Carnal de este año en la zona. Cinco carrozas, cuatro charangas y diez disfraces individuales participaron en el concurso de máscaras, que repartió 800 euros en premios. El pregón, a cargo de una vecina de Cira, y el alto dos xenerais, brindaron un repaso a la actualidad nacional y local. La corrupción, el mal acceso a la autopista, o los problemas para usar el local social fueron algunas de sus menciones.
Por noveno año consecutivo, Lamela honró ayer a Don Carnal. La parroquia silledense inauguró el calendario carnavalero en las comarcas, que concluirá el próximo día 17 en Salgueiros (Vila de Cruces). La fiesta no defraudó, pese a que la caída de una fuerte granizada obligó a interrumpir el desfile de máscaras a mitad de camino. Los participantes corrieron a refugiarse al campo de la fiesta, a cubierta. En la comitiva participaron un total de cinco carrozas, cuatro charangas, comparsas y grupos, y diez disfraces individuales. La mayoría eran vecinos de Lamela, pero también hubo asistentes de parroquias limítrofes como A Bandeira o Martixe. "Se notó un poco más de participación que otros años, sobre todo de carrozas y charangas", explicaba ayer María José Fernández, miembro de la organización.
Vanesa, vecina de Cira, fue la encargada de ofrecer el pregón. En su divertido discurso no faltaron chascarrillos a la figura de Iñaqui Urdangarín y a sus problemas con la justicia, o al Rey, entre otros personajes de la vida política y pública. Y como el Carnaval es la época perfecta para lanzar alguna que otra crítica, sin que nadie se enfade, también dedicó una parte de su alocución a repasar las necesidades y novedades de la parroquia. Los recortes en el alumbrado, el deficiente acceso a la autopista, o unas presuntas "llaves escondidas" que impiden el acceso al local social, fueron parte de sus pinceladas.
Tras el discurso, correos y xenerais pasaron a la acción escenificando el tradicional alto, en el que participaron seis jinetes. Durante más de media hora se afanaron en intercambiar arengas, y aprovecharon también, como es habitual, para dar un repaso a la actualidad política y local.
La fiesta, en la que también se involucraron establecimientos hosteleros de la parroquia ofreciendo tapas de productos típicos del Entroido, continuó por la noche. Al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de un baile de disfraces animado por una discoteca móvil. Los pinchadiscos silledenses José Luis y Suso se encargarían de la sesión.
800 euros en premios
La organización repartió 800 euros en premios. En la categoría de carrozas, el primer puesto fue para El Corral, de vecinos de Martixe; y el segundo para Los rockeros, de A Bandeira. Las mejores charangas y comparsas fueron Vida Loca, de A Bandeira (primera); y Gaiteiros de Festa, de Lamela (segunda). En individuales ganaron Hellboy, un personaje de cómic encarnado por un vecino de Martixe; y Leite Fresca, de un vecino de la parroquia que ofrecía leche y helados. Estaba previsto que los premios se entregasen a medianoche.

Numeroso público respalda en Merza a los Xenerais, este año con nuevos miembros en su filas

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/02/04/numeroso-publico-respalda-merza-xenerais-ano-nuevos-miembros-filas/0003_201302P4C3991.htm#.UQ9u1K6xBIo.facebook

04 de febrero de 2013
Las máscaras de Merza reunieron ayer por la tarde a numeroso público. El buen tiempo animó a que tanto el respaldo como la participación fuese mayor que la del pasado año.
Cuatro parejas de Xenerais recorrieron la parroquia con sus vivas, hasta llegar al acto central ya por la tarde. Junto a ellos, el centinela, el correo y el abanderado. Este último fue un niño de 5 años, Enzo, que se estrenaba. Alba volvía a ser la «xenerala» más joven. Tampoco faltaron cuatro parejas de moros, el escribano y el frade. Los Xenerais repasaron la actualidad con temas como el empleo, la fusión de las cajas, las prejubilaciones o promesas electorales. Entre sus versos, «ya no nos preocupa, nos tienen acostumbrados, estamos en cabeza con seis millones de parados» o referente a la fusión «fue un escándalo brutal, hubo cuantiosas prejubilaciones, no de unos céntimos sino de varios millones». También hubo repaso a temas locales como la desaparición de la publicidad electoral de todos los partidos o el criadero de gallos. No se libró ni el párroco.

Silleda mantiene en 30 euros la tasa de la basura mientras sopesa el convenio provincial

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/02/01/silleda-mantiene-30-euros-tasa-basura-sopesa-convenio-provincial/750534.html

El gobierno de Silleda rehúsa subir este año el recibo de la basura a 80 euros como tenía previsto, y lo mantendrá en los 30 actuales, mientras no decida si adherirse al convenio de la Diputación de Pontevedra o asumir el servicio a nivel municipal. Esta medida obligará a realizar un reajuste en el presupuesto local para este año, que dispondrá de 300.000 euros menos de ingresos por la tasa de un servicio que seguirá siendo deficitario.
En respuesta a una pregunta formulada por su socio de gobierno, Matías Rodríguez da Torre, el edil de Obras, Manuel Cuiña, explicó ayer en el pleno que un estudio de costes municipal concluye que será preciso cobrar "en torno a los 80 euros para que cubra el coste real", si bien, analizarán si compensará más adherirse al convenio de la Diputación. El ente provincial propone establecer una horquilla de entre 62 y 70 euros para los municipios del interior y unos 80 para los de la costa, ya que en épocas estivales generan muchos más residuos. También se compromete a asumir los gastos a mayores, en caso de que no se cubran costes -antes debían de hacerlo los concellos-.
Es unos de los cambios que ha sufrido el convenio inicial y que se producen, "gracias a este Concello", defiende Cuiña, que interviene directamente en la negociación. El convenio todavía no está cerrado, y el gobierno trasdezano no ha tomado una decisión al respecto. Se niega a sumarse si la Diputación no otorga más poder de decisión a los municipios en la gestión porque "es ceder la soberanía de un concello al presidente de la Diputación". Exige que se consulte a los municipios cómo quieren hacer la recogida.
El PP defendió que "lo lógico sería adherirse" porque el preciso sería menor de 80 euros. "Saldrá más barato, pero perderemos mucha soberanía y capacidad de acción", le advirtió Cuiña. Da Torre, apostó porque el recibo para el rural sea menor, acorde con la frecuencia de recogida. "Discrepo contigo", le contestó Cuiña, porque "si se hace un estudio de costes, el servicio sale más barato en el urbano".
Por otra parte, también en respuesta a un ruego del nacionalista, la alcaldesa anunció que el Concello remitirá al ORAL los recibos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las propiedades de la Iglesia que no se utilicen con fines religiosos. Es el caso de la rectoral de Cortegada, en alquiler desde el verano. Pena aclaró que el nuevo párroco de Silleda inscribió los bienes en el Concello y que el propio gobierno elaboró un listado del patrimonio.

El hotel Katiuska cierra sus piscinas a los vecinos por ´problemas de seguridad

 
 El hotel Katiuska, de Silleda, anuncia que no puede dar el servicio de piscina a los usuarios del concello trasdezano "debido a problemas de seguridad que la propiedad de la instalación no ha subsanado", según explica la actual concesionaria de dicho recinto, Oca Hotels. Al parecer, la filtración de aguda desde las cubiertas es un defecto de construcción de obra que todavía no se ha subsanado, a pesar de que la empresa que explota el Katiuska se puso en contacto en varias ocasiones con la mercantil arrendataria del hotel, Inversiones Racati, así como con los propietarios. El defecto de construcción afecta sobre todo a las instalaciones termales, "por lo que es necesario un cambio en la estructura al que está obligada la propiedad, además de otras reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios", añade la concesionaria.
En 2005, el mismo año en que alquiló las instalaciones del Hotel Katiuska, Oca Hotels firmó un convenio con el Concello de Silleda para que los niños de este municipio pudiesen utilizar la piscina interior del hotel, incluida en la zona termal, pero "la situación de las instalaciones del hotel" y sobre todo su zona termal debido a que estas reformas todavía no se han acometido, "hacen que su uso, especialmente por parte de los menores, pueda suponer un riesgo para la integridad de los mismos", afirma. Por ello, de forma unilateral y para prevenir accidentes, la concesionaria decide que es "imposible" continuar con el acuerdo que mantenía con el Concello.
Esta medida se transmitió al ejecutivo trasdezano presidido por Paula Fernández Pena a comienzos de la presente semana, a pesar de las gestiones que se realizaron ante la familia del emprendedor Avelino Ramos para que acometiese las reformas. Oca Hotels entiende que éstas son imprescindibles ya que "con el paso de los años la situación se ha agravado de tal forma que en la actualidad supone un problema de seguridad para los clientes", manifiesta la cadena que tiene alquilado el complejo.
La suspensión de este servicio se suma al cierre temporal del propio hotel, que no recibirá clientes hasta el mes de marzo. Oca Hotels ya optó por esta práctica en años anteriores. ElHotel Katiuska abrió hace ahora 11 años y fue el primer hotel de cuatro estrellas de la comarca dezana.

Concerto en Arume

Venres de entroido da Bandeira...despois da "vellada"e da visita do "tractor filloeiro"sobre as 00:00 teremos o concerto do grupo local "ioghurt de coco" en Arume

Cartel entroido

El Concello gasta 4.000 euros para reducir la población de palomas de A Bandeira

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/31/concello-gasta-4000-euros-reducir-poblacion-palomas-bandeira/749900.html

La firma Larus Control pondrá en marcha en los próximos días el programa de actuación para el control poblacional de la paloma común (Columba livia) en el municipio de Silleda, especialmente en la localidad de A Bandeira. El departamento de Obras y Servicios, que dirige Manuel Cuiña, aceptó el presupuesto presentado por la empresa, que asciende a 3.927 euros.
Los trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de julio, tal como figura en el programa de actuacionesColonia de palomas en el edificio próximo a la parada de taxis de A Bandeira. // Bernabé/Javier Lalín de Larus Control. Se trata de la misma compañía que lleva a cabo el control de la población de estorninos en Lalín. En este caso, combina la emisión de sonidos de alarma con la tarea depredadora de dos halcones harris. La campaña dura de diciembre a marzo, coincidiendo con la invernada de los estorninos, y apenas sobrepasa los 2.000 euros de coste.
En A Bandeira se ha constatado durante los últimos meses un notable incremento de la colonia que forman estas aves. La gran cantidad de excrementos que generan supone un preocupante problema de suciedad y salubridad que ya ha motivado quejas de vecinos y transeúntes. Uno de los puntos más conflictivos está en la rúa Xeral, junto a la parada de los taxis. Gran cantidad de palomas anidaron en el edificio que está al lado y que, a día de hoy, está deshabitado. La Asociación de Veciños de Manduas (Avema) ya había trasladado en su día las quejas al gobierno municipal por la situación de las aceras en este punto, case intransitables por la gran cantidad de excrementos depositados.
También se registra una elevada concentración de palomas en el último tramo de la rúa Ramón de Valenzuela. "Podemos llegar a tener un foco de infección si no atajamos a tiempo este problema", declara Cuiña.

El doble pirata y virtual de Matías

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/31/doble-pirata-virtual-matias/749887.html

El concejal de Cultura de Silleda y líder del BNG trasdezano, Matías Rodríguez da Torre, tuvo que dedicarse en la mañana de ayer a avisar a todos sus contactos de correo electrónico de que le habían 'hackeado' su cuenta de correo electrónica personal así como la del Área de Cultura y que, por tanto, hiciesen caso omiso de un correo en el que un falso Matthías les pedía dinero. En el texto, con numerosas faltas de ortografía, se puede leer cómo el suplantador de identidad del concejal se hace pasar por éste y afirma que "tengo una gran problema ahora y necesito tu ayuda financiera. No me llame porque perdí mi teléfono móvil. Por favor, mantenga esto en secreto". Algunos de los contactos de Rodríguez da Torre respondieron a este mensaje para saber qué ocurría, "y obtuvieron por respuesta que yo me encontraba en África y que necesitaba 2.000 euros", explicó ayer el edil.
El concejal se desplazó a última hora de la tarde al cuartel de la Guardia Civil de Lalín para presentar una denuncia por estafa y suplantación de identidad. "Quiero que den traslado de esta situación a la Unidad de Delitos Telemáticos, porque se trata de algo muy grave. En mi cuenta del Área de Cultura e Cidadanía hay datos muy confidenciales e incluso números de cuenta", explica da Torre. Días atrás, la cuenta de g-mail solicitó al concejal que confirmase ciertos datos, "y ya pudimos comprobar que me había cambiado el nombre", que pasó de ser Área de Cultura e Cidadanía a 'Primeiro Último', y que el concejal no pudo corregir. Tiene intervenida también su cuenta de correo particular, "puesto que durante el día recibí llamadas de contactos que solo figuran en mi cuenta de correo personal"
El departamento de Cultura de Silleda había optado por abrir una cuenta en g-mail precisamente porque goza de ser uno de los servicios más seguros en la red.

´Formar parte de un coro es una forma de socializarse y de compartir´


El pasado lunes se cumplió un año del estreno del coro Vales Mahía de A Bandeira. Su directora, Cristina Taboada, comparte con su grupo de alumnos la misma ilusión del primer día. Juntos preparan nuevo repertorio y programan un concierto aniversario, previsiblemente para principios de marzo. Acostumbrada a trabajar con profesionales, admite que lo importante del trabajo con los grupos aficionados, como el silledense, es "pasárselo bien con la música", su gran pasión. A esa diversión invita a quienes quieran sumarse a la formación, que ensaya todos los viernes, de 21.00 a 23.00 horas.

-¿Qué valoración hace de los primeros doce meses al frente del coro Vales Mahía?
-Muy positiva. Seguimos trabajando mucho, y preparando nuevo repertorio. A lo largo de este primer año ofrecimos dos conciertos en A Bandeira, y también actuamos en Lalín y en A Estrada. Ahora queremos organizar la celebración del aniversario. Haremos un concierto al estilo del año pasado, aunque no hemos cerrado del todo el programa. Esperamos sorprender a la gente con nuevos temas. De hecho, estamos ensayando piezas a capella, con banda y acompañamiento de instrumentos.
-¿Cuándo será ese aniversario?
-No tenemos fijada la fecha exacta, pero teníamos pensado que fuese a principios de marzo.
-Y una vez sopladas las velas, ¿cuál será el siguiente reto?
-También tenemos en mente programar algún intercambio con otros coros y celebrar un festival. Nos gustaría que fuese en Carboeiro. El lugar es ideal para celebrar cantar y celebrar actos musicales, por su acústica. Todavía no nos pusimos manos a la obra, pero queremos hacerlo próximamente.
-Acostumbrada a trabajar con voces profesionales, ¿qué le aporta formar a un coro de aficionados como el de A Bandeira?
Nació en Lamela hace 25 años, pero vive en Santiago. Estudió Grado Superior de Dirección de Coro y Lenguaje Musical en Madrid. Es profesora de Piano, Coro y Educación Auditiva y Vocal en el colegio Manuel Peleteiro, y en las bandas de A Bandeira, Padrón y Santa Cruz de Ribadulla., Cristina Taboada Espiño. // Bermabé/Javier Lalín-No tienen nada que ver unas clases con otras, aunque a final todo se reduce a tratar con personas. El trato tiene que ser igual de respetuoso con unos que con otros, aunque la forma de hacerlo es diferente. Con los que saben de música es mucho más fácil, está claro. Pero con los que no saben es más cuestión de paciencia, de repetir las cosas para que vayan quedando. Al fin y al cabo, lo que importa no es preparar el repertorio, sino pásaselo bien, que la gente desconecte y se divierta, aparte de que cante y que lo haga lo mejor posible, claro.
-Si dicen que la música amansa a las fieras, ¿es la música un antídoto perfecto para olvidarse de los problemas?
-Sí (se ríe). Una vez que vas a cantar vas a pasártelo bien. Te olvidas de los problemas diarios. Es lo que ocurre con el grupo de A Bandeira. Van al ensayo, están con otra gente, y después se van a tomar alto por ahí. Es una forma de socializarse y de compartir. Lo importante con la música es pasárselo bien.
-¿Ha crecido el grupo desde su fundación, o alguno se ha cansado?
-Somos unos cuarenta, como al principio. Se han marchado algunos por incompatibilidad con su trabajo, pero han llegado otros nuevos. La mayoría son gente de Silleda, aunque también hay alguno que viene de A Estrada, o gente que no es de Silleda, pero tiene familiares o conocidos allí. Tengo que decir que el coro está abierto a todo el mundo. Puede anotarse cualquiera, en cualquier momento del año, no importa que no sea a principios de curso.
-Con tan solo 25 años, además de su labor como docente, ha dirigido en 2012 la parte musical del proyecto operístico en el que han participado voces de reconocido prestigio internacional, como la soprano gallega Laura Alonso Padín y la contralto navarra Francisca Beaumont. ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?
-De momento ahora estoy dando clases en Galicia. Llevo este coro (el Vales Mahía) y proyectos que me salen con otras agrupaciones. Lo que pasa es que ahora mismo están las cosas más paradas. La crisis también afecta a la cultura, y ahora mismo no hay dinero para hacer tantos conciertos como había antes. Pero mis aspiraciones son seguir en el mundo de la música, dirigiendo, y poder tener un coro o una agrupación que sea profesional o semiprofesional.

Quejas por la rampa de acceso al centro médico de A Bandeira

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/30/quejas-rampa-acceso-centro-medico-bandeira/749233.html

Progresistas Por Silleda (PPS) denuncia que personas con dificultad de movilidad tienen problemas a la hora de acceder al centro médico de A Bandeira debido a la excesiva pendiente de la rampa de entrada al edificio. El líder del partido, Aurelio Fernández Villaverde, dice hacerse eco del malestar de los usuarios, y asegura que días atrás una persona en silla de ruedas estuvo a punto de caerse ante la dificultad para subir la cuesta.
Fernández Villaverde pide al gobierno local que modifique la estructura y que subsane otros "desperfectos" del centro. Advierte de que las cornisas están a punto de desprenderse . "En un centro de salud se juega con la salud de las personas, y eso es preocupante", explica

Xirandola infantil en LUAR na TVG

Mirade no minuto 37:54 e ahi aparecen. Noraboa a tod@s


http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/coas-actuacions-de-monica-naranjo-e-graham-fenton

Silleda reparará el socavón de Moalde y reclamará el gasto a Acega en el juzgado

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2013/01/29/silleda-reparara-socavon-moalde-reclamara-gasto-acega-juzgado/748623.html

Acega, la concesionaria de la autopista AP-53 reitera que no es responsable del socavón existente en el puente que sobrevuela el vial y que une las localidades silledenses de A Bandeira y Moalde, a cuya reparación le instó el concello en varias ocasiones. La última negativa de la empresa a asumir los trabajos para subsanar el gran bache le acaba de ser comunicada al gobierno local, que el pasado 10 de enero envió a la firma y al Ministerio de Fomento un decreto exigiéndole responsabilidades a Acega por el mal estado de la carretera debido a "fallos en la construcción de la junta de dilatación del puente", según argumenta el ejecutivo.
El Concello asumirá la reparación, pero reclamará judicialmente los costes a la concesionaria. "No queremos ser responsables de posibles siniestros con consecuencias graves", explica el edil de Obras e Servizos, Manuel Cuiña. Recuerda que "este punto es muy peligroso, y por encima, en días de lluvia como los de las última semana, se produce una balsa de agua que dificulta aún más la circulación", añade.
Visita técnica, hoy
Cuiña tiene previsto acudir hoy al lugar acompañado de un técnico municipal para avanzar en el proyecto de actuación. "No se trata de un simple bacheo, sino que la reparación que hay que realizar es de carácter técnico", precisa.
El Concello envió el primer escrito de advertencia sobre las malas condiciones a la concesionaria en julio de 2012. El requerimiento iba acompañado de un informe de la Policía Local. La firma respondió en septiembre, negando su responsabilidad, al igual que acaba de hacer en contestación al decreto del gobierno.