ME GUSTA FACEBOOK

viernes, 22 de junio de 2012

A Bandeira vallará el colegio

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2012/06/22/bandeira-vallara-colegio-silleda-sigue-patio-cubierto/0003_201206D22C69911.htm


A Bandeira vallará el colegio y Silleda sigue sin patio cubierto

El edil de Educación, Matías Rodríguez, comprometió el respaldo del Concello a las demandas de los centros

1 votos
El Consello Municipal de Educación, convocado por el edil delegado Matías Rodríguez da Torre, analizó el cierre de curso y algunas perspectivas para el próximo por parte de los distintos centros y sus Anpas. El Ceip de Bandeira tenía una demanda histórica que va a ser resuelta. Educación le concedió 4.000 euros y van a acometer la obra del cierre perimetral con esa partida y apoyo municipal. Distinta situación vive el Ceip de Silleda. Su demanda de patio cubierto deberá esperar. La ayuda de Educación de 3.000 euros no es nada para la inversión necesaria de 50.000. Harán obras necesarias pero seguirá la reivindicación que respaldará el Concello cono indicó el concejal. El centro Galiña Azul sigue reivindicando arreglos de desperfectos surgidos con solo dos años de uso. Sobre perspectivas del nuevo curso, en rutas parece que el Ceip de Bandeira reducirá de 7 a 5 las suyas, algo racional considerando que son antiguas y hubo caída de alumnado. El María Inmaculada prevé obras este verano. La Fundación Preescolar na Casa anunció que entra en concurso a final de mes, tras los recortes de la Xunta.
Jornadas en octubre
Los colectivos avanzaron en programar las jornadas de educación. Rodríguez da Torre indicó que se acordó que sean en octubre, para la comunidad educativa pero abiertas a la sociedad. «A tormenta de ideas» surgida será pulida y en septiembre cerrarán programa y fechas.

Un grupo de adultos de A Bandeira asiste desde hace un año a clases de solfeo

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/22/veterania-entonar-partitura/659020.html


Veteranía para entonar la partitura

Un grupo de adultos de A Bandeira asiste desde hace un año a clases de solfeo, impartidas por la joven malagueña Cristina Pileda, y debutará mañana con la banda

 08:18  
La profesora Cristina Pileda y el grupo de adultos de A Bandeira durante una clase.  // Bernabé/Javier Lalín
La profesora Cristina Pileda y el grupo de adultos de A Bandeira durante una clase. // Bernabé/Javier Lalín 

La Banda Veteranos de Bandeira abre mañana, junto a la agrupación infantil y juvenil, el festival Música a Fartar III. Integrantes del grupo asisten desde hace un año a clases de solfeo impartidas por la malagueña Cristina Pileda. Sabedora de que "la mayoría" de los miembros carecía de nociones de lectura musical, puso un anuncio "para ver quién se apuntaba". Un año después, tiene "nueve o diez" alumnos con edades entre la jubilación y los "treinta y pico".

BLANCA PAZ - SILLEDA Que A Bandeira tiene cantera de músicos es una máxima indiscutible, pero no menos cierto es que los veteranos de las artes melódicas, aquellos vecinos "culpables" de que la tradición de la que ahora presume la localidad se asentase, son parte imprescindible de las raíces musicales de esas tierras. Un grupo de ellos, miembros de la banda de veteranos, participan desde hace un año en clases de solfeo para adultos.
Porque el saber no ocupa lugar ni entiende de edad, la malagueña Cristina Pileda decidió en 2011 pegar un anuncio ofreciéndose para impartir nociones de solfeo. La respuesta fue tal que ahora da clases todos los viernes en el auditorio a "unos nueve o diez" vecinos con edades diferentes. "El más mayor está jubilado y el más joven tiene treinta y tantos", cuenta. Las sesiones están abiertas "a cualquiera que quiera anotarse". Explica que, a lo largo de estos meses, sus alumnos han adquirido ya "un nivel medio", aunque está dispuesta a empezar de cero con quien se anime a incorporarse. "En agosto pararemos por vacaciones, pero hasta julio y después seguiremos, porque día que pierden, día que se olvidan de las cosas", bromea esta joven de 25 años, que estudia para dedicarse profesionalmente a la docencia musical y que imparte clases de saxofón en la Escola de Música de A Bandeira.
Pileda llegó a la localidad con su novio, también malagueño, que aprobó oposiciones en la Banda de Música de Santiago. "Aquí estamos muy bien. Nos gusta mucho el pueblo y el ambiente", admite sincera. Se le nota que le gusta lo que hace y esas energías se las transmite a sus pupilos. "Ellos siempre piden más, y yo encantada". Rompiendo tópicos, explica que "el oído es importante, pero no lo más. Al ser mayores les cuesta muchísimo más trabajo que a los niños, pero vamos poco a poco. Empezamos con el pentagrama, las notas y las claves y ahora ya solfean", apunta orgullosa. Reconoce que el grupo "me da muchas satisfacciones. Con ellos es mucho más gratificante, porque ponen más empeño que los jóvenes. Les mando deberes y los hacen", defiende.
Tras un año de trabajo, los veteranos estudiantes esperan con ansia su participación el Festival de Música a Fartar, que se celebra mañana en la Carballeira da Silva, de A Bandeira durante todo el día. "Tienen mucha ilusión por tocar allí", desvela Pileda. Su intervención está prevista al inicio, en el pasacalles.

martes, 19 de junio de 2012

ASAMBLEA XERAL EXTRAORDINARIA DA “SOCIEDADE DEPORTIVA BANDEIRA"

VENRES 29 DE XUÑO, NO CENTRO CULTURAL VISTA ALEGRE DA BANDEIRA

En 1º convocatoria ás 19:30 h

En 2º convocatoria ás 20:00 h


ORDE DO DÍA:

- PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS XUNTA DIRECTIVA 

- ELECCIÓN NOVA XUNTA DIRECTIVA


¡¡¡¡ NON DEIXES DESAPARECER AO TEU CLUB !!!!


SOCIEDADE DEPORTIVA BANDEIRA

Exposición de Ganchillo e Bordados


EXPOSICIÓN

 CENTRO CULTURAL VISTA ALEGRE

BANDEIRA

 GANCHILLO E BORDADOS

Ver imagen en tamaño completo




PRESENTACIÓN: Luns 18 de Xuño 2012

HORA: 20 Horas


Esta exposición permañecerá aberta ó público dende o 18 ata o 29 de Xuño de 2012 en horario de 16 h. a 22 h. para todos os públicos.

ORGANIZA: Asociación Cultural Vista Alegre

lunes, 18 de junio de 2012

Video do CEIP de Bandeira: LipDub CEIP Bandeira 2012

Video do CEIP de Bandeira: LipDub CEIP Bandeira 2012


Campionato de Truco: Viernes, 29 de junio de 2012 as 21:30

https://www.facebook.com/events/163035147162983/

Campionato de Truco: Viernes, 29 de junio de 2012 as 21:30


Local Social Santirso de Manduas




PREMIOS:

1º Porco de 60 kg
2º 2 costelas de boi e 2 botellas de Ribera de Duero
3º 2 polos e 2 botellas de Rioja

PREMIOS REPESCA:

1º Vale por unha empanada ou dous polos asados e dúas botellas
2º Lote de botellas (3 viño tinto)
3º Lote de botellas (3 viño blanco)

Prezo inscrición: 20€/parella.

Para inscribirvos podedes chamar ao 627923469 ou ese día no Local Social de Santirso de Manduas.

Esperámosvos!

Nova directiva da Asociación de Amigos da Empanada de Bandeira

A nova directiva da AsocAmigos da Empanada está formada por un grupo de mozos e mozas da Bandeira, con ganas de traballar e aos que vos podedes dirixir para calquera suxerencia ou consulta que teñades en relación á Festa da Empanada




http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/16/diego-cuina-preside-colectivo-amigos-da-empanada-apoyo-15-jovenes/657543.html


Diego Cuíña preside el colectivo Amigos da Empanada con el apoyo de 15 jóvenes

El grupo organizará la fiesta de este año y también la de 2013

 06:40   
La nueva directiva de la asociación Amigos da Empanada de A Bandeira.  // Bernabé/Gutier
La nueva directiva de la asociación Amigos da Empanada de A Bandeira. // Bernabé/Gutier 
BLANCA PAZ - SILLEDA El joven Diego Cuíña Iglesias fue elegido ayer nuevo presidente de la Asociación Amigos da Empanada de A Bandeira durante una asamblea extraordinaria celebrada en el centro cultural Vista Alegre. Fue la única candidatura presentada. Junto a él, forman equipo otros quince vecinos con edades comprendidas entre los 21 y los 28 años.
Jacobo López Mejuto es el nuevo vicepresidente del colectivo, Sara Blanco Gil la secretaria y Laura Fernández Carnoto la tesorera. Como vocales fueron nombrados: Rubén Pichel Pena, Andrea Díaz Casal, Adriana González Souto, Silvia Pichel Pena, David García Matos, Javier Varela Crespo, Francisco Fernández Creo, Xabier Benenaula Reibán, Iván Viéitez López, Brais Cangas Costa, José Luis Blanco Gil y Matías Camanzo Brey.
El equipo se encargará de organizar la edición de este año, en la que trabajan desde hace unas tres semanas con el objetivo de evitar perder la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, algo que ocurriría si dejase de celebrarse tan solo en una ocasión. De este modo, centran sus esfuerzos en los actos del sábado 18 de agosto, puesto que otro grupo se encarga del Bandeira Rock del jueves y el Esmorga Folk del viernes previos. El programa del domingo se limitará, posiblemente, a la actuación de una banda por la mañana y por la tarde. Para recaudar fondos, el próximo día 29 la comisión organiza un campeonato de truco en el centro social de Manduas a las 21.30 horas. También baraja la posibilidad de celebrar los festejos de San Isidro, el próximo 7 de julio, con el mismo fin.

AMEIXAS DE CARRIL Á BANDEIRENSE



INGREDIENTES:

-         1 Kg. de ameixas
-         Allo, aceite
-         Cebola, perexil
-         Pan raiado e viño branco


PREPARACIÓN:

1 Kg. de ameixas: Picar moi fino dous dentes de allo, unha cebola pequena e un pouco perexil.

Botar nunha pota ou sartén fonda un pouco de aceite de oliva e pochar os ingredientes. Botar as ameixas, un chorro dun bo viño branco e un pouquiño pan raidao.

Tempo, 12 minutos e listo para comer.

martes, 12 de junio de 2012

Música a fartar III: 23 de xuño de 2012

Un restaurante de Lamela registra sendos asaltos de madrugada dos días consecutivos

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/11/restaurante-lamela-registra-sendos-asaltos-madrugada-dias-consecutivos/655934.html

El restaurante O que dirán, de Lamela, fue el objetivo de los ladrones durante dos días consecutivos. En la madrugada del viernes al sábado accedieron al interior del local, situado cerca de la N-525 a su paso por esta parroquia silledense para llevarse unos 650 euros de la caja registradora tras romper el cristal de una de las ventanas del establecimiento. Pero en la madrugada de ayer los cacos volvieron al local para, tras practicar un butrón en una pared, hacerse con la recaudación de la máquina tragaperras, la de tabaco y llevarse un televisor. Además, también se hicieron con las cajetillas de tabaco de la expendedora que se había repuesto el día anterior.

Semana cultural de Bandeira 2012

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/09/bandeira-conoce/655595.html


La asociación cultural Vista Alegre inició el martes su Semana Cultural con distintos actos enfocados también para públicos diversos. El cómic, la poesía, charlas sobre seguridad en las redes sociales o y una conferencia sobre aspectos geográficos de la zona fueron algunas de las propuestas programadas.


ALFONSO LOÑO - SILLEDA El colectivo cultural bandeirense Vista Alegre remató anoche las actividades de su Semana Cultural en la que durante cuatro días se programaron distintas actividades lúdicas, culturales o formativas para públicos diversos.
Las propuestas remataron ayer a partir de las 20.30 horas con la actuación del grupo de pandereteiras de la agrupación local Xirandola. Poco después comenzó la charla didáctica del día, que en este caso estuvo orientada al conocimiento de distintos aspectos relativos al entorno de la localidad. El geógrafo Afonso Leal ofreció la conferencia "Arredores da Bandeira, unha transición xeográfica suave", en la que el técnico informó al público reunido en el recinto cultural de algunas de las particularidades de esta zona. Instantes después el centro Vista Alegre sonó la música del grupo de gaitas de Xirandola, previo al acto de clausura que corrió a cargo de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena. 
La organización invitó al remata de su Semana Cultural al secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, estradense aunque con raíces en Trasdeza. El colectivo presidido por Dolores Sangiao nombró socio de honor al representante del gobierno gallego y lo agasajó con un presente tras una intervención en la que el político ensalzó el trabajo de esta ya veterana asociación. Además, los vecinos que acudieron anoche al centro cultural pudieron observar una muestra de trajes tradicionales del grupo Xirandola. También tomó la palabra durante el evento Dolores Sangiao para agradecer a los vecinos su participación en estas actividades, así como a las entidades que la hicieron posible. El acto finalizó con la degustación de pinchos y música autóctona.
Durante estos cuatro días se celebraron exposiciones de cómic, representaciones teatrales, la presentación de un poemario de Xosé Luna o una charla sobre los riesgos en las redes sociales, además de juegos infantiles. El jueves se entregó el premio al lector más ávido de la biblioteca del año pasado, que recayó en María José Montoto Domínguez.

Gañadores do Tirapedras 2012

Foto: Os rapaces pasaron un bo día no IV campionato de tirapedras de Bandeira. Noraboa aos gañadores


Foto: Os maiores tamen tiveron campionato de Tirachinas aínda que na foto sobra un que se colou

sábado, 2 de junio de 2012

Carboeiro se rinde a la música tradicional

http://www.lavozdegalicia.es/video/deza/2012/06/02/carboeiro-rinde-musica-tradicional/00311338647719348541935.htm

Vila de Cruces y Silleda se alían para promover la dinamización cultural

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/02/vila-cruces-silleda-alian-promover-dinamizacion-cultural/653732.html

Los municipios de Vila de Cruces y Silleda amplían su proyecto de colaboración con la firma de un nuevo convenio para promover la dinamización de actividades culturales que permitan un mejor aprovechamiento del Centro Cultural Vista Alegre de A A Bandeira y del local social de Ferreirós. La idea del alcalde cruceño, Jesús Otero, y del edil de Cultura silledense, Matías Rodríguez da Torre, que ayer firmaron el acuerdo, es aprovechar los puntos en común que tienen ambos concellos, como la tradición del Carnaval o de las bandas de música, para organizar intercambios musicales y formativos, también con agrupaciones tradicionales y corales,. También trabar unidos por la puesta en valor de la cultura y de las tradiciones de la zona.
Concurrir a ayudas
Este convenio, con una duración inicial de cinco años, prorrogables, permitirá a ambas administraciones locales acceder de modo conjunto a ayudas convocadas por organismos como la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para mejorar la calidad de vida en las zonas de interior.

Voces femeninas llevan la ópera al auditorio de A Bandeira con un recital el viernes día 1

http://www.lavozdegalicia.es/video/deza/2012/06/02/carboeiro-rinde-musica-tradicional/00311338647719348541935.htm

El Auditorio Municipal Manuel Dopazo, de A Bandeira, acogerá el próximo viernes, día 1 de junio, un recital de ópera a cargo de varias cantantes y un coro femenino. Encabezan el reparto dos voces de reconocido prestigio internacional, como son la soprano gallega Laura Alonso Padín y la contralto navarra Francisca Beaumont, y la pianista Amparo Pous. Estarán acompañadas por el recién creado Coro Lírico Gregorio Baudot, cuya directora es la silledense Cristina Taboada. Representarán las obras La Damoiselle Élue, de Claude-Achille Debussy, y Suor Angelica, de Giacomo Puccini.
La mayoría de las integrantes del coro de cámara, de voces femeninas, son intérpretes gallegas. La formación, y en breve la orquesta lírica Gregorio Baudot, comienzan su andadura en Galicia, en donde realizarán su estrena mañana, jueves 31 de mayo, en Narón. La siguiente parada será el auditorio silledense, en donde el recital, con entradas a 5 euros €que se venderán en taquilla€, se celebrará a partir de las 21:00 horas. Tras pasar por A Bandeira, el montaje operístico seguirá su gira el domingo 3 en Lalín y, posteriormente, recalará en Vigo, Vilalba y Mondariz.
El concierto está organizado por la Concellería de Xuventude de Silleda, que dirige Margarita Campos. En la presentación del recital, celebrada ayer en la sala de juntas del consistorio, participaron la cantante Laura Alonso y la directora Cristina Taboada, acompañadas por la alcaldesa, Paula Fernández Pena, quien destacó una iniciativa que "viene a enriquecer el panorama musical". En nombre de la concejala Margarita Campos, ausente por encontrarse completando sus estudios musicales en Italia, país de origen de la ópera, Pena explicó que el concierto está organizado desde un punto de vista didáctico para la juventud silledense, aunque está abierto a toda la ciudadanía. La edila mantuvo en su día conversaciones con los profesores de los centros de enseñanza secundaria y de la Escola Municipal de Música para que ahondaran en el estilo musical con el alumnado y, en concreto, en las dos piezas que se representarán. "A los docentes les pareció una magnífica idea", subrayó la alcaldesa, que agradeció su colaboración. El Concello asumirá el coste de la entrada de los alumnos de la escuela de música y los centros de secundaria que deseen asistir.
La soprano Laura Alonso señaló que el proyecto, que lleva el nombre del compositor ferrolano, "nace para cubrir un vacío, para que la gente joven pueda cantar ópera en Galicia". La solista mostró su confianza en que la propuesta se pueda consolidar y destacó que es la primera vez que se podrán ver dos montajes operísticos como estos en Galicia.
Recaudación con fines solidarios
Cristina Taboada, que también dirige el coro bandeirense Vales Mahía, agradeció a la soprano que contase con ella para el proyecto musical. "Fue el caramelo después de acabar mi carrera", apuntó, y se mostró "orgullosa y satisfecha" del esfuerzo que están realizando las cantantes, que llevan poco más de un mes de duros ensayos. Tanto Alonso como Taboada agradecieron el apoyo del Concello y de Campos por su "sensibilidad" hacia propuestas musicales como estas. Asimismo, la soprano apuntó que el proyecto, que no cuenta con subvención de ningún tipo, destinará parte de la recaudación a la Fundación Amigos de Galicia, con fines solidarios.

Albergue de A Bandeira

O albergues de Bandeira ten previsto abrir as súas portas a mediados de xullo de 2012 despóis de que se retrasase por distintos motivos. So está pendente dun informe municipal para a colocación por parte de Xacobeo do albergue na calle Agro do Balo. Son 13 módulos prefabricados que albergarán un total de 36 persoas.